CONTACTOS DEL BEISBOL DE NAYARIT
Curriculum vitae
FOTOS BEISBOLISTAS NAYARITAS
NAYARIT: HISTORIA Y SUS MUNICIPIOS
BIBLIOGRAFIA
GENTE DEL BEISBOL
NOTICIAS
LIGA DEL NOROESTE
EQUIPOS
ESTADISTICAS
CAMARONEROS DE TECUALA
BIOGRAFIAS
FORO
HISTORIA
ANECDOTAS
HISTORIA DEL BEISBOL EN NAYARIT,
HISTORIA DEL BEISBOL EN TECUALA
NAYARIT: HISTORIA Y SUS MUNICIPIOS

NAYARIT Y SUS MUNICIPIOS
Nayarit, estado situado en la región occidente de la República Mexicana. Limita al norte con Durango y Sinaloa, al este y sur con Jalisco y al oeste con el océano Pacífico.
NAYAR o NAYALI, que quiere decir "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol" Nombre de gran guerrero cora que por el año 1500 D.C. fundó el reino de Xecora en las altas montanas de la sierra, donde resistieron por la conquista de los españoles. En tiempos prehispánicos fue asentamiento de grupos indígenas: Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros, los cuales se encuentran actualmente asentados en las agrestes montañas del Nayar perteneciente a la cordillera de la Sierra Madre Occidental. Un estado privilegiado en recursos naturales, posee un clima muy cálido en gran parte de su territorio. Cuenta con una biodiversidad ideal para especies tropicales de flora y fauna, además de ser un estado rico también en expresiones histórico - culturales por su patrimonio prehispánico y colonial al igual que sus tradiciones, su arte culinario, paisajes y hermosas playas. Clima. Por su excelente clima nos permite visitarlo durante todo el año.
Geografía física.
El territorio del estado es recorrido por la sierra Madre occidental, las sierras de Palomas y Yesca, en el sur las sierras de Pajaritos. Zapotlán y la de Vallejo que se localiza cerca del litoral, al oeste está la sierra de San Juan y el cerro del mismo nombre. Se encuentra una extensa zona volcánica en el sureste del estado. En el litoral del estado se encuentran las lagunas de Teacapan, Agua Brava y Mexcaltitán y el estero de Camichín; la bahía de San Blas y Jaltemba; las islas Marías, las islas Marietas y la isla Isabel.
El sistema hidrológico está formado por el rió de San Pedro, el Lerma-ChapaIa-Santiago, el Huicicila y Ameca. El clima del estado es muy variado, debido a su relieve: en la llanura costera del Pacífico es cálido subhúmedo, en las laderas bajas de las sierras es semicálido y en las partes altas de la sierra Madre occidental es templado subhúmedo.
Economía.
Los principales productos agrícolas y frutícolas de la entidad son; tabaco, fríjol, maíz, azúcar, arroz, sorgo, melón, sandía, pina. aguacate, café plátano y mango. Las especies de ganado que se crían son bovino y porcino. La actividad pesquera se realiza en los municipios de San Blas. Rosamorada, Tecuala, Santiago Ixcuintla. donde se obtiene camarón, ostión y mojarra tilapia. La industria extractiva se encuentra en Acaponeta y Huajicori, donde se explotan yacimientos de plata y cobre; la industria de transformación es de beneficiadoras de tabaco y elaboración de cigarros en Tcpic, Acaponeta, Tuxpan y Compostela; maquinaria, guanos y fertilizantes en Tepic; ingenios azucareros en el Molino en Tepic. Puga en Francisco y Madero, y El Cora en Santiago Ixcuintla; aceites y jabones en Compostela, empacadora de mariscos en Santiago Ixcuintla, beneficiadora de café en San Blas y Bellavista, así como alimentos, cuero, calzado y prendas de vestir en otros municipios. La actividad del sector terciario está muy ligada a la producción y comercialización del tabaco y la producción e industrialización de la cana de azúcar.
Entre las zonas turísticas destacan: Nuevo Vallarla y Bahía Banderas, donde se encuentra una infraestructura hotelera y de comunicación; sobresalen las playas de Novilleros» que es considerada la más grande del país. Las playas del Rey, el Borrego, Islitas y la bahía de Matanchén; las lagunas de Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas. De Tepic salen carreteras a Puerto Vallarta Santa Cruz y Madero.
Historia.
El territorio de Nayarit estuvo habitado por diversas tribus nómadas y sedentarias, entre las que destacan los coras y los huicholes, Entre 1200 y 1520 floreció Aztlán, (Mexcaltitán) isla que se localiza en el municipio de Santiago, de donde partieron los antiguos pobladores que formaron la inmensa cultura azteca y que junio con Jalisco, Colima y Tomatlán, integraron la después Chimalhuacán, En 1917, el territorio de Tepic pasó a la categoría de estado libre y soberano, después de ser Territorio Federal desde 1884.
Población.
El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos, es decir, se incrementa la población urbana en unas cuantas ciudades y permanece la dispersión de los asentamientos rurales. La población del estado está localizada en 1.908 localidades de los 20 municipios del estado de Nayarit. Los principales centros de población son: Tepic, ciudad y capital del estado con 206,967 habitantes; Tuxpan con 24.454 habitantes; Santiago Ixcuintla, con 19.645 habitantes; Tecuala, con 15.388 habitantes. Acaponeta. con 16,379 habitantes; Ixtlán del Río. con 19.645 habitantes y Compostela con 15.175 824.643 habitantes. Superficie, 27.621 Km2; población del estado 824,643 habitantes.
Municipios de mayor población de Nayarit
Acaponeta, municipio de Nayarit que limita con Sinaloa y Durango. Relieve montañoso, vegetación exuberante y clima cálido. Minas de oro y plata. Ganadería. Explotan madera. Caña azúcar. Población (1990). 36.441 habitantes.
Ahuacatlán, municipio de Nayarit, limita con Jalisco. Relieve montañoso, de clima templado, Tiene ganado vacuno. Elaboran melaza y panocha y cultivan maíz y fríjol. Población (1990), 16.077 habitantes.
Amatlán de Cañas, municipio de Nayarit que limita con Jalisco. Terreno abrupto, bien drenado. Minas de oro y plata. Cultivan maíz, fríjol. Población (1990), 13.168 habitantes.
Bahía de Banderas, municipio costero de Nayarit. Posee un clima cálido, Cuenta con fábricas de puros y se produce aceite de coco. Tienen minas de oro y plata. Población (1990), 39.831 habitantes.
Nuevo Vallarta. Fraccionamiento turístico náutico residencial considerado entre los mejores del país y como uno de los más grandes en su tipo. planteado con todas las facilidades de acceso lanío por tierra como por mar desde cualquier punto del desarrollo a sus hoteles, condominios y residencias que posee su embarcadero propio. Se ubica a sólo 10 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarla. Los servicios turísticos son de gran calidad con hoteles gran turismo y 5 estrellas, establecidos en la hermosa Bahía de Banderas distinguida por sus amplias playas, cálidas aguas de arena fina, ideales para los deportes acuáticos y el esparcimiento. El fraccionamiento cuenta con una marina para 270 embarcaciones. 10 kilómetros de canales navegables, y un enorme potencial de desarrollo para inversionistas que lo consideran como uno de los más interesantes y promisorios destinos turísticos del país. Club de Golf "Los Flamingos". Se ubica a sólo 12 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallaría, de IS hoyos para profesionales, cuenta con una sala de juntas ejecutivas, bar, "hoyo 19" y un snak bar. En este sitio se conjunta el sensacional verdor del pasto bien cuidado para los golfistas y bellos panoramas del pacifico mexicano. Rincón de Guayabitos, Bahía apreciada por la semejanza a una gran alborea natural; ideal para familias. Rincón de Guayabitos es uno de los fraccionamientos turísticos bien planeados, que cuenta con excelentes servicios de hospedaje, alimentos, áreas comerciales, recorridos turísticos. Playa los Ayala y Frideras- Encantadoras playas con tonalidades del agua que varían de azul al verde, arena dorada de textura Una y una vegetación predominante donde encontrarás en reñía salvavidas, kayac, así como paseos en la banana, en lancha, entre otros. Isla de los Cangrejos y del Coral. Deben su nombre alas grandes y variadas colonias de cangrejos de diversos tamaños y colores que habita la isla. así como bancos de coral, y una gran variedad de peces para quienes admiran estas fantasías marinas y que son amantes del buceo. Cbacala y Chacalilla. Entre exótica vegetación se llega a esta bellísima caleta de dos playas dividida por un peñasco. Lugar virgen de abundante pesca con restaurantes rústicos tipo ramada en los que te aseguramos podrás saborear de los más exquisitos platillos de comida de mar. Bucerías. Significa "Tierra de Buzos". U pueblo típico de la región con sus calles empedradas, ofrece servicios turísticos como confortables hoteles y restaurantes tipo ramada.
Islas Marietas. En pequeños archipiélagos declarado reserva ecológica nacional. Se ubica a solo 40minutos del aeropuerto internacional por carretera y 10 minutos por agua. Es ideal para el snorkel, buceo y campamento, existe una gran variedad e aves marinas; durante el trayecto al las islas podrás observar a la ballena jorobada en los meses de noviembre a marzo, que vienen de las aguas frías de Alaska para producirse en las cálidas aguas de la Bahía de Banderas. Playa Destiladeras. Una de las más visitadas por los turistas que prefieren la tranquilidad y esparcimiento. Playa del Anclote y Punta Mita. Playas de pescadores que se distinguen por sus restaurantes con cocina especializada en pescados y mariscos frescos, de arena fina y blanca de agua cálida y muy transparente que permite penetrar en el maravilloso mundo submarino de los arrecifes coralinos y observar fauna como tortugas, mantas- langosta, entre otros-Compostela. municipio costero de Nayarit. Clima cálido. Cultivan cacahuate, maíz y tabaco y se elaboran puros y aceite de coco. Minas oro y plata. Fraccionamiento náutico. Población (1990), 60.926 habitantes.
Huajicori. municipio de Nayarit, Terreno predominantemente montañoso con clima tropical. Productos; maíz, fríjol y caña de azúcar. Actividad minera (oro y plata). Población (1990), 9.991 habitantes. Huajicori, se encuentra a 154 kilómetros de Tepic, ya 18 Km. de Acaponeta. Colinda con los estados de Sinaloa y Durango, y su población es de coras, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y mestizos. Su significado es: "Lugar donde abunda el peyote". Según los primeros historiadores del municipio. Huajicori es realmente serrano que aún conserva vivas sus tradiciones ancestrales. Aquí en el siglo XVI se construyó el único templo de arquitectura barroca que existe en todo el estado: este majestuoso templo fue el convento franciscano Huajicori- hoy dedicado a la veneración de Nuestra Señora de los Remedios. Es una verdadera obra de arte; su torre está con columnas de salmónicas y destaca en uno de sus costados la puerta de la sacristía.
Huajicori es la sede de una de las más remotas fiestas religiosas de la entidad que se celebran el día 2 de febrero y 19 de marzo; peregrinos de toda la entidad y oíros estados se dan cita a este pintoresco lugar para celebrar el día de la Candelaria o Virgen de los Remedios, y el día de San José. A unos cuantos minutos de la cabecera municipal, como a 3 Km. se encuentran paradisíacos rincones que permiten al visitante estar en contacto directo con la hermosa naturaleza. El balneario de aguas termales, el rancho del Zontenco y el petroglifo del Ojito, son muestras de muchos sitios para visitar. También se hallan finos muebles de madera seleccionada y los artesanos del lugar elaboran toda clase de trabajos de talabartería y canastos, escobas, morrales y servilletas, entre otras obras de arte. Por estas y muchas otras razones visiten este municipio, les va a agradar.
Ixtlán del Río, municipio de Nayarit. Clima cálido y seco. Productos, maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar y plantas forrajeras. Actividad ganadera y minera. Población (1990). 24.347 habitantes.
Los Toriles, Zona arqueológica conocida también como el antiguo Ixtlán , tuvo una larga secuencia prehispánica desde los años 300 a.c. donde floreció un complejo cultural conocido como la tradición de tumbas de tiro hasta el ano 600 d-c. Perteneció a los grupos de origen Náhuatl conocedores del urbanismo aplicaron una traza a sus construcciones e incorporaron el uso de columnas, pórticos, amplios espacios, plazas, patios interiores, calzadas, drenajes y escalinatas. donde se erigieron adoratorios al sol y a la luna, el templo de Quetzalcóatl y el Palacio de Tláloc. Impresionante imperio de estructuras ceremoniales que floreció hasta la llegada de los españoles donde aún podemos imaginar las duras batallas en oposición a la conquista. Representa un rico y valioso patrimonio de los nayaritas, ya que es la única zona arqueológica que existe en el noroeste de México.
Jala, municipio de Nayarit- Clima cálido. Productos: maíz, fríjol, lenteja, garbanzo y plantas forrajeras. Actividad minera (oro y plata). Explotación forestal. Población (1990). 15.497 habitantes. Pintoresco pueblo de calles empedradas, del siglo XIX, lugar de raíces indígenas y conservador de tradiciones. Se ubica al Sureste de Tepic. se puede observar y admirar la arquitectura de la Basílica Lateranense. Muy cerca de Jala encontrarás el Volcán "El Ceboruco".
Nayar, Él, municipio de Nayarit que limita con Durango. Relieve montañoso atravesado por el río Huaynamota. Explotación maderera. Cultivo de oleaginosas. Ganadería bovina. Hay oro, plata y cobre. Población (1990), 21.100 habitantes.
Rosamorada, municipio de Nayarit- Relieve montañoso y plano. Clima cálido. Productos: maíz, fríjol, jitomate, algodón, chile y tabaco. Yacimientos de oro, plata y plomo. Población (1990), 35.797 habitantes.
Ruiz. municipio de Nayarit. Relieve plano. Clima cálido y templado. Productos: maíz, fríjol, tabaco, plátano, chile y pina- Actividad forestal y minera. Población (1990), 21.674 habitantes.
San Blas, municipio de Nayarit. Relieve predominantemente plano. Clima tropical. Productos: maíz, fríjol, arroz, tabaco y frutas tropicales, Actividad forestal y pesquera. Población (1990), 44.280 habitantes.
El puerto de San Blas. vivió sus mejores tiempos en la época de la Coloma y que se hizo famoso mundialmente con el poema de Longfellow "Las Campanas de San Blas". De aquí partió Fray Junípero Sena a la conquista de California, donde fundó la ciudad de San Diego. Puerto de gran colorido histórico por sus antiguos monumentos de arquitectura colonial y contemporánea. Fue el lugar de construcción de grandes embarcaciones y punto de partida de Fray Junípero Serra a la evangelización de las californias. Testigo de heroicos combates del cura José María Mercado en contra de las fuerzas colonizadoras españolas. Actualmente considerado como uno de los destinos turísticos que mantiene aún virgen su entorno ecológico, un habitat natural rico en flora, fauna, así como esteros, marismas, manglares y cientos de variedades de aves. Sus cálidas playas y su gastronomía típica te brindas la más cordial bienvenida. La Ex-Aduana Marítima. Edificio que posee una arquitectura colonial construido en el año de 1785 en tiempos en que San Blas fue uno de los puertos de mayor relevancia en el país ya que arribaba embarcaciones como los naos de China para llevar a cabo importantes intercambios comerciales. El Cerro de Basilio. Se ha considerado lo que fue la iglesia de nuestra Señora del R-osario "La marinera" que data del año 1792, y "La Contaduría" que durante la colonia de la Nueva España fungía como oficina de asuntos fiscales, es una construcción de arquitectura militar, donde se encontraba el antiguo San Blas. Playa del Rey, El Borrego y Las Islitas. Playas de mar abierto de arena suave, pendiente y olas regular ideales para la práctica de deportes acuáticos con el surfing, además cuenta con restaurantes tipo ramada que ofrecen una exquisita gastronomía regional.
La Tobara. Aventura única en lancha por la espesa jungla de magiares y helechos acuáticos que borde los canales, acoge una gran diversidad de animales, ave reptiles- que culmina al llegar a un venero y contempla en el agua cristalina variedad de peces y animales acuáticos; existe un restaurante que ofrece platillos típicos de la región. Bahía de Matanchén. Extensa playa de arenas finas y oleaje suave ideal para la práctica de la natación y otros deportes acuáticos- Aticaza-Lugar que por muchos años fue paraje de piratas y bucaneros que asaltaban los navíos de San Blas y Chacala. hoy es una importante zona por su cultivo del ostión de piedra y la variada gastronomía a base de mariscos que se ofrecen en sus típicos restaurantes. Playa de los Cocos. Hermosa playa que se caracteriza por tener cortina de altos cocoteros a lo largo de su litoral, propia para la practicar el surfing por su oleaje continuo. Playa Platanitos- Por carretera y de hermosa panorámica encontraran un romántico rincón enmarcado por su densa vegetación principalmente de palmeras, ideal para los que gustan del contacto con la ecología y la tranquilidad.
San Pedro Lagunillas, municipio de Nayarit, limita con Jalisco. Zona montañosa, de clima templado, atravesada por el río Ameca. Cultivan maíz, fríjol, arroz. Ganado bovino. Población (1990), 8.223 habitantes.
Santiago Ixcuintla, municipio costero de Nayarit en México, Cuenta con islotes y lagunas. Clima templado. Pescan camarón. Grandes bosques. Ganadería próspera. Cultivan maíz. Población (1990), 99.106 habitantes. Ahí se encuentra Mexcaltitán donde atraídos por la singularidad de esta isla. turistas nacionales y extranjeros se envuelven en la magia de la historia y hermosos paisajes. Situada en la laguna del mismo nombre, cuyo significado en Náhuatl es "en la casa de la luna" conocida también como cuna de la mexicanidad o la legendaria Aztlán, pues fue aquí de donde partió la peregrinación Azteca en busca de lo que mas larde sería el Imperio tenochtitlan ( Hoy Cd. de México )- Esta rodeada de esteros y canales que parecen disputarse los estrechos espacios entre paisajes de vegetación donde predomina el mangle blanco y el Tule, rica fauna con diversidad de garzas y aves cantoras. Dispone del embarcadero "La Batanga" de donde parten las lanchas hasta la población; serás bien recibido y podrás disfrutar de las delicias de la cocina mexcalteca, además de poder visitar atractivos como son la Iglesia y un interesante museo.
Santa María del Oro. municipio de Nayarit. Atravesado por la sierra San Pedro y el río Grande. Clima templado- Yacimientos de oro y plata. Maderas de encino y roble. Cultivan maíz. Población (1990), 19.181 habitantes-
Tecuala, municipio costero de Nayarit. Extensas llanuras. Cultivan maíz, caña de azúcar, fríjol, tabaco y frutas tropicales. Pesca, Explotación forestal. Fabrican azúcar. Población (1990), 45.793 habitantes. Significa -Lugar de Fieras" esta situado al norte del estado de Nayarit. Cuenta con bastantes recursos naturales que le dan un especial encanto; se desarrollan ampliamente actividades comerciales, turística, agrícolas y de pesca. Cuenta con una de las zonas estuarinas más grandes y productivas a nivel mundial. Además de poseer una de las playas más hermosas y de mayor longitud en el mundo. Novillero- No hace falta nada solo tu imaginación para echarla a volar y disfrutar de la mejor manera posible sus encantos naturales. Ven conoce esta tierra y disfrútala.
Tepic. municipio de Nayarit. Región accidentada. Fábricas de hilados y tejidos. Industria derivada del cultivo de la caña: miel. panocha, aguardiente. Maderas para construcción y ebanistería. Población (1990). 241.463 habitantes. Tepic es una bella ciudad donde el clima es agradable la mayor parle del año. Existen muchos sitios de interés que podrás visitar en esta ciudad colonial. El nombre proviene del Náhuatl que significa "Lugar de las Piedras Macizas". Rodeada de cerros como son el San Juan. el de la Cruz y el Volcán Sangangúey que se conservan siempre verdes por la abundancia de agua, Tepic como capital del Estado, te ofrece magnificas instalaciones y servicios en sus Hoteles, así como su gastronomía, y por su ubicación brinda todas las facilidades de acceso por vía terrestre y aérea.
La Catedral. Inició su edificación en 1804. concluyéndose a finales del siglo XIX. de estilo Neogótico, con una altura de 40 metros, fachada de cantera con portada de dos cuerpos y remate rectangular parecido a un cubo, y a los costados esbeltas torres de (res niveles rematadas en cupulin con intemilla. Templo de la Cruz de Zacate y Ex-Convento. Existe una placa que marca su aparición en el año de 1540, aloja la legendaria Cruz de Zacate natural cuya formación se considera milagrosa porque sin cultivarla se mantiene siempre verde. A un costado podrás visitar el interesante Ex Convenio construido en el año de 1784 para refugios religiosos, así es como este edificio entra a la historia por haber sido morada de Fray Junípero Serra, misionero fundador de lo que ahora son las Californias- Palacio de Gobierno. Residencia oficial del poder ejecutivo de la entidad, es considerada la máxima obra neoclásica del estado; fue diseñada como penitenciaría del entonces Séptimo Cantón de Jalisco, En 1804 se inició su edificación que por diferentes causas fue suspendida quedando terminada en 1885. Casa Museo de Juan Escutia. Mansión donde nació Juan Escutia El 22 de febrero de 1827, quien ofrendó su vida en la heroica batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Teatro del Pueblo. Moderna construcción que sirve de marco a diversos eventos culturales, exposiciones y espectáculos públicos, Museo Regional de Antropología e Historia* Edificio erigido en el siglo XVIII, perteneció a los Condes de Miravalles, actualmente son salas de exhibición donde se encuentra desde los restos de fauna prehistórica, arqueológica, mapas de la cultura mesoamericana y cuadros etnológicos; además de salas etnográficas de Coras y Huicholes. Museo de Artes Visuales "Aramara". Con ocho salas donde se exhiben abras pictóricas en acuarela, tinta china, pastel óleo. lápiz, vinílica y acrílico así como salas de literatura, obras musicales y otras proyecciones. Museo de Artes Populares "Casa de los Cuatro Pueblos ".Muestra en sus salas, diversas piezas de artesanías huichol, cora tepehuana y mexicanera sala para presentar documentales de costumbres y tradiciones de dichos grupos étnicos y algunas otras manifestaciones del arte popular de Nayarit. Casa Museo Amado Nervo. Construcción erigida entre 1840 y 1850 donde nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870. En sus salas son presentados planos de la ciudad de Tepic, del año de 1880, la fe de bautismo del poeta, así como fotos, pinturas, biografías, libros, el acta de defunción y una mascarilla en bronce en su honor. Museo Emilia Ortiz. Cuenta con óleos acrílicos y montajes de Emilia Ortiz, así como obras de Pedro Cassant. Paseo La Loma y La Alameda Central. Maravillosas extensiones de áreas verdes que forman un conjunto recreativo, con canchas deportivas, alberca olímpica, juegos mecánicos- fuente de sodas, teatros al aire libre, lienzo charro, monumentos a personajes célebres y biblioteca entre otros. Presa Hidroeléctrica de Aguamilpa. Magna obra hidroeléctrica ubicada en la Sierra de Picachos, considerada única en su género con una cortina de 187 m. De altura, que entre otros beneficios está el establecer mayor comunicación con los pueblos indígenas, impulsar el turismo, la producción pesquera y la agricultura. Cuenta con un embarcadero desde donde se pueden realizar paseos en lancha, se práctica la pesca deportiva y es propicio para el esquí acuático, constituye un autentico espectáculo visual lleno de colorido, donde disfrutará del paisaje y la tranquilidad.
Tuxpan. municipio de Nayarit- Región llana y fértil. Clima tropical. Cultivan palmeras de coquito de aceite, maíz y tabaco. Explotan maderas finas. Población (1990), 34.268 habitantes-
Xalisco - municipio de Nayarit. Región montañosa. Clima templado y cálido. Explotación forestal. Cultivan maíz, caña de azúcar, camote, cebada, cacahuate y plantas forrajeras. Población (1990), 26.722 habitantes.
Yesca, La, municipio de Nayarit. Territorio con clima templado y húmedo. Producción de pastos. Actividad ganadera minera y explotación forestal. Población (1990), 10.758 habitantes.