CONTACTOS DEL BEISBOL DE NAYARIT
Curriculum vitae
FOTOS BEISBOLISTAS NAYARITAS
NAYARIT: HISTORIA Y SUS MUNICIPIOS
BIBLIOGRAFIA
GENTE DEL BEISBOL
NOTICIAS
LIGA DEL NOROESTE
EQUIPOS
ESTADISTICAS
CAMARONEROS DE TECUALA
BIOGRAFIAS
FORO
HISTORIA
ANECDOTAS
HISTORIA DEL BEISBOL EN NAYARIT,
HISTORIA DEL BEISBOL EN TECUALA
HISTORIA DEL BEISBOL EN TECUALA

imagen
BEISBOL EN TECUALA

EL BEISBOL SE JUGO POR PRIMERA VEZ EN UN PATIO DE LA HACIENDA DE QUIMICHIS
¿Dónde se jugó por primera vez el deporte del beisbol en el Municipio de Tecuala?
Interesante pregunta que merece una contestación adecuada y conformada a la realidad histórica de este incomparable deporte que es considerado el Rey en todo el mundo donde se practica.
Investigando aquí, allá y acullá hemos sacado en conclusión que éste deporte inventado en Estados Unidos de Norteamérica se empezó a practicar de manera informal en los albores de los años veinte, - posiblemente en el 1922- en un amplio patio propiedad de la Hacienda de Quimichis, en donde jugaban casi a diario por las tardes -después de las duras faenas campiranas los peones y un hijo del administrador de esa factoría Mister Dunn, utilizando pelotas hechas de trapo, burdas manoplas de lona y bates rústicos de maderas silvestres.
Al correr los años, a partir de 1924, se dio a conocer este juego de pelota, incrementándose notablemente en San Felipe Aztatán, -sosteniendo encuentros formales -visita por visita- con equipos de Sayula y Acaponeta que llevaban el nombre de “Gallardos" y “Anáhuac" que dirigían Flavio Gómez y Gabriel Castellanos.
Existe el dato fidedigno que en la Cabecera Municipal de Tecuala entusiastas gentes empezaron a jugar béisbol en terrenos aledaños a los barrios de Mancillas, El Tacote, Rastro Viejo, Pueblo Nuevo y El Camichín a partir de 1930, pero torneos organizados, locales y ejidales, empezaron a tener trascendencia a partir de 1945, -sirviendo como escenario el terreno que actualmente se localiza al final de la Calzada Rotaría, cercano al Panteón Municipal.

DIRECTIVOS Y ORGANIZADORES DEL BEISBOL PROFESIONAL
Deben contarse como impulsores, organizadores y directivos del beisbol los ex presidentes municipales Tomás Salas Ramírez y J. Othón Robles Encinas, el primero en el año de 1949-50 financió al club maiceros de Tecuala en la Liga semiprofesional Sinaloa-Nayarit, y el segundo también con recursos del ayuntamiento, logró la participación del equipo de casa en la Liga Estatal de igual clasificación en el año de 1957. A ellos siguieron el Dr. Jorge Borja Meza que encabezó una lista de directivos en el circuito en que participaron clubes de Sinaloa y Nayarit; posteriormente fungieron de 1965 a 1989, dentro de la Liga Invernal del Noroeste: José María Hernández "Chemita", Teodoro Loera Romero "El Gordo", Benjamín G. Peña, Juan Orejel Órnelas, Dr. Ignacio Espinosa Aceves, Ramón Cedano Mitre, Profr. Juan José Ley Mitre, Lic. Antonio Cedano Gómez, Alfonso Covarrubias Mejía, Profr. Humberto Rodríguez Parra, Dr, Rosendo Salas Bueno, Ing. Santos Ramos Damián, Profr. Juan Arciniega, Daniel Canales Salas, Jaime Inzunza, Dr, José Luis Alonso Romero, Alfonso García Heng, Esteban Zambrano "El Cualilla", Carlos González Plascencia, Raymundo García Cardona, Víctor Manuel Delgado, Alfredo Lara y Arturo Domínguez Lerma.

EN EL PLAN AMATEUR
Es digna de destacarse la participación de Salvador Damián Partida, Heriberto López Mitre, Carlos Godoy, Alberto Aguiar, Prof... Raúl Trillo Rodríguez, José Aguilar Díaz “El Ronco", Felipe Briones, José Venegas, Profr. Armando Durán, Heladio Hernández, Florentino Quevedo, Jesús Moreno, Lic. Humberto Pérez Ley, Antonio Cedano Gómez, Dr. Andrés Bogarín Serrano, Cándido Cervantes, Rubén López, Julio Curiel Órnelas, Manuel Millán Huerta, Gamaliél Fonseca Rojas, Ramón Reyes González, Francisco Javier Sánchez Arias, Ricardo González, Julián Guerrero, Ing. Filiberto Minjares Apodaca, J. Guadalupe García Velarde.

EL TERRIBLE EQUIPO DE SERVICIO ELÉCTRICO, S. A.
En el año de 1948 el equipo S.E.S.A (Servicio Eléctrico, S.A.) resultó campeón indiscutible de un torneo ejidal en el que también participaron AZTECAS de Tecuala, Quimichis y San Felipe Aztatán. En SESA figuraron: Lupillo Morales, los hermanos Ángel y Santos Medrano, Pedro, Juan (Cariles) y Filemón Zambrano, Simón Arangure "El Chereque), "El Cuartillas, El Caporal, Pablo Zamorano "El Pelado", Nicanor Aranguré, Daniel Burgara, Güero Camacho, Canina Ruiz, dirigidos hábilmente por el cubano Nicolás Hernández. Este equipo de electricistas que era formado por jugadores en su –mayoría del barrio de Mancillas, no tuvo oportunidad de contender en torneos de béisbol de primera fuerza de la Cabecera Municipal; en cambio destacó en juegos de exhibición con equipos foráneos, tales como: Tepic, Compostela, Tuxpan, Acaponeta, Chilapa, San Blas, Santiago Ixcuintla, Aután, Jala, El Nuevo, etc.

AZTECAS OTRO GRAN TRABUCO
En el equipo Sub-campeón AZTECAS de Tecuala, financiado por Don Tomas Salas Ramírez alinearon Chabelo Arámbula, Roberto Salas, Gaybe Arellano y como refuerzo Eduardo "El Gato" o “Pecas” Serrano Acosta, traído exprofesamente de Tuxpan, Nayarit. con la mira de fortalecer el bateo y pitcheo del equipo que realmente era una aplanadora, completándose con Federico Partida, Juan Hernández, Daniel Burgara, Toño Gurrola, Zacarías Sánchez, Aguayo y Cupido Torres, Raymundo Valencia "El Negro Lí", Severo Cedano, Apolinar (Poly) Zambrano, Pascualón López'"El Calero", Liborio Cañas, "El Carrura" Emilio de la Rosa y Silvino Lora, piloteados por Malaquías Moreno "El Cuajo". Huelga decir que de ambos equipos se formó esa época una poderosa e invencible selección que conquistó algunos campeonatos ejidales y regionales.

LA MEJOR SELECCION EN TODOS LOS TIEMPOS:
Sin discusión, Tecuala ha tenido una de las mejores selecciones a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, bajo la dirección de grandes estrategas del béisbol, como Tacho Covarrubias y Malaquías “El Cuajo” Moreno, quienes lograron conjuntar el siguiente trabuco, extraído de equipos cono Mancillas, Pueblo Nuevo, Aztecas, S.E.S.A y Cachorros. Pítchers: Aguayo Torres, Poly Zambrano, Liborio Cañas, Refugio González, Raymundo “Negro Lí” Valencia, Gerardo Félix García "El Güilo" y Aurelio “Piojito” Hernández Estrada, Catchers: Jesús (Pájaro) Martínez y Chabelo Arámbula. Infield: Francisco “Cuartillas” Cervantes. Juanillo Hernández, Simón Aranguré "El Chereque", Emilio “Carrura” de la Rosa, Zacarías Sánchez, Toño Gurróla, Canuto “Gigante” Victoria y Salvador Victoria, jardineros: Bando Victoria, Pascualón López, Severo Cedano, “Cupido” Torres y Federico Partida.
Esta formidable selección realizó una brillante participación en tomeos ejidales y de la región, conquistando, inclusive; algunos campeonatos. Aún se recuerda con emoción los cerrados duelos de serpentina del Poly Zambrano y el gardenión velocista Nicho García y los jeroglíficos de Marcos Villalvaso, aunada a la inteligencia del Chivero García y los estacazos de Pancho Mayorquín sobre les cercas de púas que circundaban el viejo terreno del panteón. Asimismo, los escalofriantes partidos que sostuvo Tecuala contra Sayula que en aquella época traía en sus filas al temible zurdo Tomas Ortega, los hermanos Llamas, El “Colora”, El “Fácil”, y lo que era más espectacular presenciar esos kilométricos toletazos de Ortega que caían a la mitad del cementerio de Tecuala, que muchas de las veces decidían duelos de pitcheo. Tampoco es posible olvidar las hazañas monticulares de Aguayo Torres y el Negro Li Valencia exhibidas sobre el equipo de San Felipe Aztatán cuya ofensiva era poderosa encabezada por Panchón Contreras, Daniel García, El Pando, EL Cachoras, Ceferino ... etc. y los engarces y barridas espectaculares del zurdo Severo Cedano, Carrura de la Rosa, El Chereque, así corro los cañonazos conectados por los hermanos Jando, Salvador y Canuto Victoria, Kekis Partida...

AÑO DE 1949: MAICEROS DE TECUALA EN LA LIGA DE BEISBOL SEMIFROFESIONAL SINALOA - NAYARIT
Don tomas Salas Ramírez destacó por ser un Presidente Municipal de gran estatura política y durante su gestión prodigó todo su apoyo al béisbol amateur y semiprofesional dándole, un impulso verdaderamente extraordinario que difícilmente será igualado.
Al iniciar su periodo de gobierno en el año de 1949 tuvo conocimiento que en Villa Unión, Sinaloa, existían magníficos peloteros y de inmediato contrató los servicios de los serpentineros Roberto “El Feo” Osuna, José “Negro” García y el jugador de cuadro Pablo “Sapo” Osuna, con la intención de instruir a prospectos locales como: Apolinar “Poly” Zambrano, Raymundo Valencia "El Negro Lí", Chabelo Arámbula, Simón Aranguré "El Chereque", Francisco Cervantes, '"El Cuartillas", Juan Hernández, Juan y Refugio Zambrano, Magdaleno y -Santos Medrano, Federico “kakis” Partida, los hermanos Aguayo y “Cupido” Torres, José “Kwacha” Jiménez, y otros más que habían tenido una formidable actuación en torneos ejidales, regionales y estatales.
Pues bien, la labor de adiestramiento de esta trilogía de grandes sinaloenses arrojó buenos frutos a corto plazo, toda vez que al realizar giras dominicales con equipos de la región Sur de Sinaloa y Norte de Nayarit se cosecharon indiscutibles triunfos. Pero lo mejor de todo, hay que decirlo así, fue cuando el seleccionado de casa asistió a la vecina Ciudad de Acaponeta a un juego de exhibición para inaugurar el estadio de béisbol, ante un lleno impresionante que propició la Presencia del Gobernador del Estado Gilberto Flores Muñoz, luciéndose verdaderamente los maiceros impulsados por él hermético pitcheo del “Feo” Osuna que superó en gran duelo al entonces astro Nayarita y de la Liga Mexicana Adolfo Luna, impresionante victoria de 1-0 en la que mucho contribuyeron los grandes engarces en la pradera central de José "El Kwacha" Jiménez y el bateo oportuno del “Sapo” Osuna que finalmente hizo la increíble hazaña de estafarse el home, aprovechando su viveza y velocidad, y sobre todo, un envío descontrolado de Luna tuvo que apechugar con la derrota, pese a haber "fusilado" a 15 maiceros, mientras El Feo Osuna logró una cosecha de 12 chocolates. Inmediatamente después de ese histórico partido que dejó mal sabor de boca en la afición gardeniona, se iniciaron en el Puerto de Mazatlán, Sin., una serie de reuniones tendientes a organizar un circuito beisbolero de categoría semiprofesional que se denominaría Sinaloa-Nayarit, cuyo interés de inmediato absorbió a plazas interesantes, como la sede del torneo Mazatlán, Rosario, Tuxpan y Tecuala.
Con el entusiasmo saliéndole por los poros, Don Tomás Salas de inmediato envió a El “Feo” Osuna a Villa Unión a contratar a Miguel Salcido "Tijeretas"', José “Cupido” Castillo, Jesús Tapia, Nicolás Ruiz Flores "El Toro", Baudelio Montoya y José “Chino” Ibarra. De Empalme Sonora, llegó Alfonso Wilson y de Tuxpan Eduardo El “Gato” o “Pecas” Serrano Acosta, completándose el roster con novatos interesantes locales ya nombrados.
Huelga que el campeón de esa Liga fue Mazatlán impulsado por Juan Arias Duran El “Colero", Tamble Valencia, Ramoncillo y Cande Díaz, Jesús Tolentino, José Vega y otros más cuyos nombres no logramos recabar en su oportunidad dado que este circuito Sinaloa-Nayarit no se organizó debidamente en lo que se refiere a estadísticas.
Los temibles y siempre aguerridos Coqueros de Tuxpan, que en Nayarit se han significado en todos los tiempos por producir grandes peloteros, se establecieron en el segundo lugar del standing, apareciendo en el roster su mejor constelación de estrellas encabezados por la formidable mancuerna de Lanzadores José “Resortera” Preciado y Antonio “Cañón” Araiza y players de indiscutible calidad profesional cono Raúl Várela "El Macho Güero", Pablo “Pavochas” Quintero," Pepus Valderrama, Siki Chávez, Canina Ruiz. Abomo Chávez, “Chero” Ramírez. Y los tumba-bardas Goyón Romero y Catarino “Zurdo” Rivera. El tercer lugar de la clasificación correspondió por derecho al club "Chupa Piedras" de Rosario, Sinaloa.

PRIMERA LIGA EJIDAL SEMIPROFESIONAL:
En el invierno de 1956, gracias a las esfuerzos organizativos de los Sres. Salvador Damián Partida, Alberto Aguiar y Tito López, se echó a rodar en el municipio de Tecuala, el que ha sido calificado el mejor y mas fuerte torneo Ínter-ejidal, en cuanto se refiere a calidad y éxito deportivo, incluyendo el imprescindible factor económico, debido a que en época tan pródiga participaron en los equipos Paso Hondo, Atotonilco, Quimichis, Camalotita, Huachotita y Tecuala, un número selecto de jugadores oriundos de ésta jurisdicción, alternando con players auténticamente profesionales provenientes de los Estados de Sinaloa y Nayarit, especialmente de Mazatlán, Tuxpan y Tepic que demostraron un inconmensurable entusiasmo en este deporte del bat las pelotas, escenificado en un modesto campo abierto circundado con alambre de púas de los que se utilizan en las parcelas, sólo formado con rústicas graderías de-madera, fortalecidas con horcones de mangle candelón y tablazón simulando asientos, ubicado entre las calles Guerrero y Veracruz, a espaldas de la Esc. Primaria "Constitución de 1857".

CAMALOTITA DOBLEGO A QUIMICHIS Y FUE CAMPEÓN
Se recuerda qué al final de este formidable torneo ejidal, que únicamente se jugaba los domingos en doble confrontación, Quimichis y Camalotita disputaron palmo a palmo el banderín en una espectacular serie extra, pero la suerte estuvo de parte de este último equipo convertido en un poderoso trabuco ni más ni menos encabezado por los grandes aporreadores Víctor Osuna "El Lagañas", el zurdo sensación Miguel Ángel Gutiérrez, todo un coloso bateando y pitcheando, Blas Castro, Héctor Arellano y el tumba-bardas sayulense Tonas “Zurdo” Ortega, apuntalados por los magníficos serpentineros Santos Osuna y el zurdito Adolfo Flores; aparte del excelente desempeño de los prospectos locales: José y Hernando Llamas, Lolo Osuna, Vicente Jasso, Dolores Cabrales. "El Racas", Romualdo Estrada, Marcos Medina, Eduardo Alcaraz, Eugenio Monroy "El Tejón", Vicente Romero Escalante "El Chato Bolas", entre otros. Camalotita hizo la gran hazaña de ir al terreno de los quimicheños y bombardear al lanzador estrella Corico Chávez. A pesar de que los pupilos del zurdo Espericueta eran invencibles en su propio gallinero, contando con brazos fuertes y experimentados como el mencionado Corico y el zurdo sensación que había sido campeón pitcher de los Ostioneros de Guaymas de la fuerte Liga de la Costa del pacifico Aurelio Espericueta, apodado el “Zurdo Panta”, precisamente porque sabía fajarse los pantalones en el montículo. Sin dejar de mencionar en esa aplanadora Quimicheña el bateo explosivo del receptor Jesús “Camarón” Contreras, Luisón Jiménez, Gilberto Gaeta, Ramón “Palmillas” González, y el increíble rendimiento de los jugadores locales: Alejandro “Tonchi” Bueno. Lolo Robles, Lázaro Bueno, Regino Cabuto, Crispín Luna, Félix “El Güero” Tello, Ricardo Arreola, Juan Montaño, Miguel Soberano y Andrés Medina.

PASO HONDO FUE OTRO GRAN EQUIPO.
El club de Paso Hondo, haciendo un esfuerzo económico en el que participaron conocidos agricultores y el comisariado ejidal, logró colocarse hasta el tercer lugar de la competencia dirigido por el Profr. Santos Olivarría, impulsado por el excelente lanzador Oscar Martínez, la acción ofensiva de los hermanos Roberto y Jesús Estrada, Camachito, "Teke" Osuna, Ángel “kilo” Domínguez, Ramón Quijada, todos ellos refuerzos del Estado de Sinaloa, combinados con la destacada actuación de jugadores de casa: Refugio Bayardo, Pablo Zamorano "El Pelado", Emigdio Alduenda, Silvano Salcido, Norberto de Dios, Silvano Amparo. Tomás Rangel, Jesús Castañeda, Reyes Meza, Leocadio Montaño, Aristeo Alduenda, Juan Murúa Castañeda, Emiliano y Julián Medina, Marcelo de Dios, Federico Solís y otro apodado "El Largo".

ATOTONILCO PELEO HASTA EL FINAL.
Atotonilco fue un equipo perfectamente diseñado por el gran estratega oriundo de ese lugar Tito López que en esa recordada contienda tuvo a su cargo la dirección, contando al efecto con valiosos jugadores de la coquera ciudad de Tuxpan, entre ellos al formidable prospecto y gran bateador Valente Ibarra, "Lalo" Ante, los hermanos Arnulfo “El Cuchas” y Melito Villa, "Topi" Moreno, Darío Villa, Raúl Castro y Armando Murillo, y su constelación de estrellas locales: Daniel López Mitre, Juan Deras, Juan Sillas, el zurdo José “Chon” Rivera de Huajuquilla, Juan Orozco, Eleuterio Machado, Apolinar Cantabrana, Cecilio Sandoval, Álvaro Salazar y Joaquín Pérez "El Molinero"…

HUACHOTITA TAMBIÉN DESTACO.
Gran esfuerzo económico realizaron, los agricultores Felipe Fonseca Jáuregui y Tomás Jáuregui para que su equipo Huachotita no obstante su reducida situación geográfica y demográfica al ser un barrio o congregación de San Felipe Aztatán, participara y se sostuviera en este fuerte circuito semiprofesional, reforzándose para ello con jugadores de Tuxpan y Tepic de indiscutible calidad de la talla de José “Resortera” Preciado, el gran pitcher de Liga Mexicana Adolfo Luna, a quién se confió la dirección del equipo, el zurdo Antonio Parra, Tracalera Villa, José “Guácharas” Ramírez, conjugándose a la perfección con la base de elementos criollos: Lucio y Julián Fonseca, Nevero Burgara, los hermanos Luis y Víctor Villela, Gabino "El Calambres" Gómez, Porfirio Mayorquín, Fortunato García "El Pando", Aurelio Hernández, Salomé Mejía, Avelino Valencia, Jerónimo Burgara, Joaquín Camacho, Rodolfo Guzmán, Eleuterio Silva, Francisco Gutiérrez, Antonio López Silva, Silverio Patrón, Aurelio Silva, Julián Alcaraz y Gabino García.

TECUALA SIN REFUERZOS SE QUEDO A LA ZAGA
Tecuala, el equipo representativo de la Cabecera Municipal se quedó a la zaga en ese fuerte torneo, probablemente porque no aceptó en sus filas a ningún player profesional como refuerzo únicamente con elementos de la localidad: Luis Estrada, Manuel “Pájaro” Aguiar, Juan Tostado Arellano, Encarnación Carrillo, Víctor Estrada, Antonio Filippini, “Chanqui” González, Raúl “Chele” Cervantes, Juan Hernández, Roberto Salas, Emilio “Carrura” de la Rosa, Francisco Bueno, Federico “Kakis” Partida, Enrique “Kiki” Viera, Crescencio “Kicho” Saucedo, Claudio Zaragoza, Salvador Damián P., Mere Arámbula, Severo Cedano, Salvador Sánchez y Mario Vargas.

ARRIBO DEL EQUIPO JALOSTOTITLAN
A finales del año de 1956 arribó a ésta ciudad el equipo Jalostotitlán, que en su tarjeta de presentación mostraba haber sido campeón de la Liga del Bajío, comandado por el que fuera experimentado umpire del béisbol mexicano Manuel “Conchas” Castro, a sostener partidos de exhibición con algunos equipos del Municipio de Tecuala que habían participado en la Liga Ejidal. En ese equipo de Jalos venían nada menos un pitcher de una velocidad increíble, el chaparrito “Concho” Hernández, los cubanos Julio Toledo, Alfredo Ibáñez, Juanito DOmínguez, Rubén “Changa” Soto, Jesús Rosales, Héctor “El Califa” Salazar, Manny Pérez, entre otros. Después de los cotejos de exhibición se disolvió el equipo Jalos, quedándose aquí la mayoría de peloteros al saberse que había enorme interés en algunas gentes, especialmente de las Autoridades Municipales que presidía entonces el Sr. 0thón Robles Encinas, por participar en la Liga Estatal profesional de béisbol.
Yendo las cosas miel sobre hojuelas Othón Robles de inmediato contrató los servicios como manager del chaparrito empálmense Pedro Soria quien a su vez adicionó al equipo a Toledo, Ibáñez, “Califa” Salazar. “Concho” Hernández, “Conejo” Ramos, “Changa” Soto, “Cala” Ibarra, Jesús “Cartero” Rodríguez, “Diablo” Ramírez, José María Quiñones, Víctor “El Lagañas” Osuna que fue traído exprofesamente de Santiago Ixcuintla y la base de peloteros locales: Enrique “Kiki” Viera, Manuel “Pájaro” Aguiar, Raúl “Chele” Cervantes, Antonio Filippini, y los zurdos José “Chon” Rivera de Huajuquilla y Jesús Rivera de Aután y Alfonso Wilson.
La actuación de este bien balanceado conjunto en todos sus departamentos significó el gallardete para el equipo Tecualense. Aparte de los maiceros locales, participaron en este circuito estatal Diplomáticos de Tepic, Gardeniones de Acaponeta, Coqueros de Tuxpan, Panzas Verdes de Santiago y Aután. Se recuerda que por los capitalinos tepicenses alinearon Nicolás Montes, Erasmo Wemer, Orlando Leorux, Armando Murillo, “Pinzas” Hernández, Efrén “Strike” Valdéz, Raúl Castro, Antonio Parra, Toño Navarro, Eligió Barbería. Por Tuxpan: José “Guácharas” Ramírez, Enrique García Pérez, Valente Ibarra, “Pachi” Villela, “Topi” Moreno, Melito Villa, “Lalo” Ante, “Pirúl” García, “Pavochas” Quintero, Raúl Várela, Ernesto Rivera, Juan Córdova, Silvano Quezada, “Resorteras” Preciado, Antonio “Cañón” Araiza, Catarino Rivera, “Chero” Ramírez, “Siki Chávez, “Bicho” Parra, Arnulfo Villa "El Cuchas", Rito “Cansado” Rodríguez, etc. Por Santiago, Feliciano Gódinez, “Malhecho” Rodríguez, Higinio Agredano, Nicolás “Loba” Ortega, “Roñas” Durán, Manuel Copado Rubí y Víctor Osuna. Por Acaponeta: “Chonene” Valdez, “Comadre” García, Rubén López, “Chayo” Castro, Héctor Arellano, Blas castro, Tomás Ortega, José Llamas, “Pancho” Mallorquín, Manuel Magallón, José Medrano y Moscón Jiménez.

JULIO TOLEDO Y "CONCHO" HERNANDEZ PRECURSORES DEL BEISBOL INTER-EJIDAL
Al concluir la. Liga Inter-Ejidal del año 1956, el Cubano Julio Toledo y “Concho” Hernández se dieron a la tarea de organizar un seleccionado de casa y participar en otro interesante campeonato ejidal con clubes de El Limón, Huachotita, Atotonilco, El Filo y Camalotita.
El zacatecano “Concho” Hernández, Luis Estrada, Juan Tostado Arellano, “Kicho” Saucedo y APolonio Viera, fueron brazos fuertes y decisivos en el pitcheo, combinados a la perfección con el bateo consistente del propio Toledo, Roberto Salas, Severo Cedano, Víctor Estrada, “Kakis” Partida, Juan Hernández, Gilberto Ayala, Claudio Zaragoza, “Chon” Carrillo, Salvador Sánchez, siendo factores determinantes para que el equipo representativo de la Cabecera Municipal obtuviera por amplio margen el gallardete, disputado a la novena de El Limón que traía al espigado lanzador nativo de La Palma, municipio de Tuxpan, José “Resortera” Preciado y al zurdo de oro de Aután Jesús Rivera, así como al recio cañonero de San Felipe Aztatán Javier Viera "El Matachín". . .
Atotonilco tuvo de refuerzos a Héctor "El Califa" Salázar, Emilio “Conejo” Ramos, “Kiki” Viera y Raúl “Chele” Cervantes. El Filo enlistó como refuerzos al cubano Alfredo Ibáñez y Felipe Reyes; Camalotita contó con Víctor Osuna, el zurdo Ontiveros y Eusebio “Pachi” Villela y Huachotita al “Calambres” Gómez, a su hijo predilecto el “zurdo” Aurelio Espericueta y Silverio González.

TECUALA EN 1958 PERDIO EL TITULO DE LA SINALOA - NAYARIT ANTE ESCUINAPA
El equipo maiceros de Tecuala ahora organizado por los señores José María Hernández “Chemita”, Teodoro “Gordo” Loera, Juan Orejel Órnelas, Benjamín G. Peña, puso en manos del cubano Julio Toledo la dirección, contando con la misma base de peloteros de 1957, que en realidad no pudieron hacer nada contra esa barrera inexpugnable formada por lo tremendos camaroneros de Escuinapa, Sinaloa, comandados por el mazatleco Juan Arias Duran "El Colero" que nada menos se llevaron de calle la post-serie; fíjense nomás el trabuco que traían los sinaloenses: Jesús “Camarón” Contreras, Lucio Olivas, Amador “Bule” Guzmán, Manuel “Culichi” Pérez, Oscar Martínez, Cliserio Trujillo, Rubén Rendón, Tomás Ortega, Mario Osuna, Héctor "Mara” Sañudo, Arnoldo “Kilo” Castro, Ramón Gaeta, Teke Osuna, Sydney Clark, Miguel Ángel Gutiérrez, “Peyo” Delgado, Ramón “Palmillas” González. Alfonso “El Moscón” Jiménez. Posteriormente se reforzarían con Cande Díaz, Lulú Ouniquián e Ismael Pérez “El Chilaquiles”, Gardeniones de Acaponeta quedó en tercer lugar, no obstante de contar con este excelente club; Guillermo “Bachichas” Frayde, José Medrano, Armando Murillo, “Chayo” Castro, Juan Hernández "El Búfalo", “Chico” Estrada, Saúl Villegas, Alfredo “Yaqui” Ríos, Manuel Magallón, Héctor Arellano y “Chonene” Valdez. Coqueros de Tuxpan con su plantel de jugadores locales término en el sótano.

MAICEROS CAMPEON EN 1959 DIRIGIDO POR EL VOLUNTARIO CUBANO JULIO TOLEDO
En 1959 maiceros de Tecuala volvió a la carga, bajo la dirección del pelotero de color Julio Toledo, obteniendo el campeonato en forma sensacional de la Liga Sinaloa-Nayarit, gracias a los fuertes brazos de sus lanzadores estelares “Concho” Hernández, Jesús Rivera y Alfredo Ibáñez a costillas de sus encarnizados rivales Camaroneros de Escuinapa. El club maiceros lució tremendo y con nueva y vigorosa fisonomía en su roster al contar con “Bayo” Partida, “Chema” Leal, José María Quiñones, Manuel Graciano, Cástulo Madera, Cleofas Vargas. “Peyo” Delgado, los cubanos Manuel Escobar, Gilberto “Caledonia” Gutiérrez. "Piratín" Gutiérrez, Alfonso “Tocho” Ibarra, aunados al formidable rendimiento de los ya enrolados zurdos José “Chon” y Jesús Rivera, Víctor “El Lagañas” Osuna, “Concho” Hernández, Toledo, “Califa” Salazar, “Conejo” Ramos, Ibáñez, Manuel Aguiar y Enrique Viera. Coqueros de Tuxpan avanzó un peldaño en el standing, quedando en tercer sitio; hundiéndose Acaponeta en el sótano, a pesar de que tuvo en sus filas a Caridad Poey, Dilio Rodríguez, “Plátano” Hernández, “El Moscón” Jiménez y Armando Rodríguez.

SOClEDAD DE PELOTEROS EN 1960 PARA IMPULSAR A LOS MAICEROS
En 1960, al disolverse por problemas económicos la sociedad formada por los directivos locales, y con el propósito de que el club maiceros continuara participando en la Liga Sinaloa - Nayarit de beisbol profesional para deleite de sus fieles aficionados, se acordó entre los peloteros con más tradición en el equipo: Julio Toledo, “Concho” Hernández, “Califa” Salazar, Víctor “El Lagañas” Osuna, Emilio Ramos y Alfredo Ibáñez, formar una cooperativa o sociedad financiada por ellos mismos, lo cual funcionó a la perfección, pues el equipo a pesar de que perdió finalmente el campeonato ante Escuinapa, Sinaloa, siguió brindando miles de emociones a la fanaticada de la región, lucieron con los maiceros Javier Martínez, Jesús Rivera. Genaro González, “El Africano”, “Peyo” Delgado, Rogelio Vargas, “Chema” Leal, “Cony” Venegas, “Kiki” Viera, Luis Estrada, “Bicho” Parra, etc.

BEISBOL AMATEUR EN TECUALA
EL TRADICIONAL EQUIPO DE EL TACOTE
Este formidable equipo con mayor tradición en el béisbol amateur de primera fuerza se inició a mediados de 1940, siendo uno de los más entusiastas precursores el inolvidable deportista Lencho Sandoval que en 1948 logró el primer campeonato para la causa tacoteña, derrotando al fuerte equipo de Pueblo Nuevo dirigido por Jesús "El Pájaro" Martínez. El Tacote traía en sus filas al sinaloense Baudelio Montoya, Refugio González, los hermanos Félix y Justo Partida. Serapio Moreno, Marcelino Sandoval, Jesús Cedano "El Pipichín", Genaro Partida, Lázaro y Raymundo Partida y Jesús Sánchez. Por su parte, los derrotados de Pueblo Nuevo traía a Pascualón López "El Calero", Liborio Cañas, Federico "Kekis" Partida, Aguayo y su hermano Cupido Torres, el zurdo Salvador Victoria, José Jiménez "El Cuachi", Zacarías Sánchez, Antonio Gurrola, entre los más destacados.
Años después, en 1950, bajo la batuta de Silverio “Bello” Jiménez, El Tacote ganó otro campeonato destacando en esa época Serapio Moreno, Tránsito Sandoval, Jesús Montoya, Mario Jiménez, Luis Aguiar, Martín López, Ascensión Guzmán, Policarpio, Julián y “Chabelo” Guzmán, Raymundo Mancillas, J. Inés Rodríguez, Andrés Betancourt "El Canchola", J. Félix Pulido "El Prieto", Albino Rodríguez, Cirilo y Manuel Sandoval "Los Troncones", Brígido Quevedo, Lázaro y Raymundo Partida. De 1950 a 1962, surgieron: Rito Lora, Jesús "Cachorras" Moreno, Severo Lora, Nicolás Jiménez, Hipólito Quevedo, “Chico” Mancillas, Cipriano Moreno, José Ángel Ismerio, José Castillo '"El Gallinas", Margarito Cisneros, Margarito Solís, Margarito García, Juan Benítez "El Chulo", etc.

EL TACOTE EN LOS AÑOS OCHENTA
Al iniciarse la década de los 80, y sin que el equipo haya perdido su tradición beisbolera, el veterano Jesús Moreno "El Cacheras", ayudado de Serapio Moreno, otrora estrella tacoteña, resurgió como el "ave fénix” este equipo con la participación de los siguientes jugadores: Policarpio, Isabel y Julián Montaño, Juan, Anacleto González, José Rodríguez, Santos Rubio, Celerino Sandoval, José Jiménez, Wilfrido Sandoval, Magdaleno Montaño, Mateo Cisneros, Cosme Mora. Marcos Jiménez, Martín Lima, Erasmo Moreno, Pedro Mancillas, Albino Rodríguez; años después, en 1984 otro veterano de mil batallas Camilo Covarrubias, tomo la dirección del equipo y logró buena clasificación en el Standing de la liga de béisbol de primera fuerza, actuando: Juan Betancourt, Juan Alfonso y Manuel Rodríguez, Javier Betancourt, Eduardo Benítez, Víctor Moreno, Chito y Rubén Betancourt, Alfredo Rodríguez, Refugio Órnelas, Marcos Sandoval, Alfredo Betancourt, Salvador y Juan Benítez, Salvador Villaseñor, Oscar y Jaime Ismerio, Hilario Cataño Y finalmente en 1987, los tacoteños dirigidos ahora por Julián Guerrero, ligaron otro campeonato, el cuarto en todo su historial beisbolero, contando con los magníficos refuerzos: Ramón Gurrola, Miguel Ángel Covarrubias y Pedro “Tarraz” Yánez.

SECCION QUINTA DE ALBAÑILES:
Se ha logrado establecer que a principios de los años cuarenta se organizó en la ciudad de Tecuala el primer equipo representativo de la Sección Quinta de Albañiles dentro del torneo local de béisbol de primera fuerza. Los Jugadores pioneros son los siguientes: Julio y Miguel Briones Aguiar, Enrique Sánchez "El Blancas", Remigio Castañeda, Francisco Hernández Frías, Heleodoro Sánchez Benítez, Ramón Aréchiga, Ascensión Fonseca, Ramón Avalos Aguiar, Juan Espericueta "El Pinato", “Quico” Herrera, Federico “Kakis” Partida, Catarino Muro, Justo Deras, los hermanos Alejandro y Salvador Canuto “El Gigante” Victoria, Liborio “Cañas” Ramos, Esteban Fonseca "El Mocho", Felipe Briones, José Venegas, Raymundo Valencia "El Negro Li", “El Gordo” Partida, Eligió Garate Covarrubias, Juan González Partida "El Tragamocos", Jesús Tapia, Ramón Fonseca "El Conejo" Emilio de la Rosa "El Carrura" y Ángel Regalado. En distintas épocas han actuado con los mezcleros: Ángel Acuña, Jerónimo Tirado, Francisco Plasencia, Filiberto Espericueta "El Papito", Guillermo Llamas, Alejandro López,.Santos Mancillas, Inocente Jiménez, Infú Llamas Guadalupe Espericueta, Francisco Bueno, Enrique Viera, Luis González, Manuel León, Guadalupe Arenas, Baltazar y Andrés García, Juan Saucedo, Juan Tostado Arellano, Eleuterio Burgara Vázquez y Ezequiel Domínguez.

LA VOZ DE TECUALA Y JUVENILES RECEPTÁCULOS DE CAMPEONATOS.
La Voz de Tecuala, organizado por el Sr. Mario Vázquez Jiménez, acaponetense director del periódico del mismo nombre, en el año de 1948 fue equipo de mucha prosapia beisbolera y deportivamente hablando progenitor del formidable equipo JUVENILES que cosechó un número impresionante de cuatro campeonatos de primera fuerza en forma consecutiva, siempre dirigido hábilmente por Alejandro Victoria, de la famosa dinastía de "Los Armadillos" en Tecuala. Por cierto el periodista Mario Vázquez J. patrocinó a
La Voz de implementos imprescindibles como manoplas, bats, pelotas, cachuchas y camisetas. Jugadores pioneros fueron: Raúl Tiznado, “Papito” Espericueta, Mario Vargas, Gabriel “Chiqui” Pérez, Javier Durán "'EL Gallo", Antonio García C., Ponciano Gúrrola, “Gilillo” Cervantes, "El Pingüicas", Armando Villalpando, “El Güicas", “El Chichornia”, Leonardo “Rabanito” Herrera, Cirilo Sandoval, Víctor Estrada, Salvador y Canuto Victoria. Juveniles abarcó de 1953 hasta 1958, jugando primeramente en el terreno adyacente al Panteón Municipal y después en el campo de juego que se localizaba en las calles Guerrero y Veracruz. Siguieron actuando con Juveniles Raúl Tiznado, Víctor Estrada, "El Pingüica" Cervantes, Mario Vargas, Antonio García, bajo la atinada dirección de “Jando” Victoria, auxiliado por Justo Deras, además de excelentes peloteros como: Raúl “Chele” Cervantes, Ciro Victoria, Jesús “Palillo” Quintero, Gilberto Ayala Gadea, Mere García,'Víctor Hugo Rentería, J. Cruz Ayala "El Mono", Luis Estrada, Emilio de la Paz "El Monas", Víctor Medina O., Crescencio Saucedo "EL Kicho", Encarnación Carrillo, Julián Meza, José Luna "El Chamarras", Jacinto Tiznado, Hilario “Cony” Venegas, Ángel Gutiérrez, Apolonio y David Viera, Miguel y José López, Guadalupe “Gallo” Espericueta, Juan Saucedo, Nicolás González, Pedro Ramírez, Enrique Lora, Guadalupe García "El Cebollas", Juan Olivo, Salvador Sánchez, Emilio de la Rosa, entre otros.

MANCILLLAS Y SU CONSTELACION DE ESTRELLAS
Otro gran equipo en las postrimerías de los años cuarenta y principios de 1950 fue Mancillas con su constelación de peloteros estrellas encabezados por el extraordinario lanzador Apolinar “Poly” Zambrano y el recio y efectivo receptor Isabel Arámbula “Chabelo”, que en esa época formaban una poderosa e invencible batería, completándose el roster con Simón Aranguré "El Chereque", Francisco Cervantes "El cuartillas", Demetrio Jiménez "El Caporal”, los hermanos Ángel y Santos Medrano, así como Pedro Juan y Filemón Zambrano. Otros destacados jugadores del barrio de Mancillasen años subsecuentes fueron: Juan “Chanecas” Medina, Ernesto “Chupas” Cárdenas, “Chanchillo” Quintero, “Pepe” Cervantes, Juan José Ramos C. "El Gorupo, Cándido Cervantes "El Calavera", Porfirio Cárdenas, Valeriano Gómez, Pedro Osuna, Lorenzo “Chiro” Medrano, los hermanos Víctor, Juan José, Toribio y Evaristo Medina Ayala, “Bacha” Reyes, Antonio y José Luis Zambrano, Santos Pacheco "El Cajete", Crescencio Cervantes, Manuel Cervantes. Jesús Mendoza, Simón Pérez, Guillermo Pulido, Teodoro Estrada, Fidel Contreras, “Zapote” Aranguré, Joel Zamorano, “Beto” Noriega, Apolonio Durán "El Piojito", Rosalío Medrano, Severo Cedano e Ignacio Arce.

EQUIPO DE “LA BOMBA”
Se organizó por primera vez en el año de 1951 bajo la Iniciativa de los hermanos Daniel, Francisco y Antonio Martínez, aunada a la entusiasta colaboración de los también hermanos Manuel “Cherelete” y Pedro Montaño "El Bronco”. Fue realmente un equipo aguerrido y de gran tradición en el béisbol de primera fuerza que tuvo como escenario el terreno localizado frente al Panteón Municipal. La Bomba de los años cincuenta conjuntó a los siguientes jugadores: Marcelo Herrera, Ignacio García S., Martín López, “Tacho” Panduro, Rubén Orduño, Florentino López "El Parabailes", Malaquías Cruz Ayala, Alejandro Murillo, Pablo Noriega, Claudio Zaragoza, Alejandro López, José Muñoz, Antonio Murillo. Juan Herrera, Samuel Motel García "El Ruso", Alfonso López G. "El Chino", David Betancourt "El Manijas", Juan “Chaneca” Medina, Antonio Cabrales Simental. En los años subsecuentes de 1960 hasta la fecha, han proliferado grandes jugadores que han defendido los colores deportivos de "La Bomba" con ejemplar decoro y disciplina: Inés Espericueta, los hermanos Chanecas: Víctor, Toribio, Juan José y Everardo Medina Ayala, José Luis Zambrano "EÍ Cahuate", José Espericueta "El Chato", Julio Hernández Simental, Juan Durán "El Pájaro", Miguel Ángel Cossio, Andrés Flores, Víctor Rojas Sánchez, Mario Díaz "El Panocho", Hermilo Covarrubias, Luis González "El Tacuachi", Héctor y Melesio Barragán, Simón Ramírez, Juan y Manuel Millán, los hermanos Juan "El Chacuano"', Felipe y Fidencio "El Güilo" González, Javier López, Santos Burgara, Simón García, Agustín Pérez Mena, Herculano Alcaraz, Martiniano López, Vicente Pánuco, Tomás Quezada, César Cruz, Roberto López, Joel Flores y Casimiro Panduro.
En 1982, La Bomba tuvo al frente este equipo en el Torneo de Béisbol de Primera Fuerza: Guillermo García, Andrés Flores P., Juan Jiménez, Juan Ouezada, Miguel Cossio, Gonzalo García, Juan Duran, Julio Semental, Inés Espericueta, Roberto y Osear López, Juan Espericueta, César Cruz, Joel Flores, Asunción Salas, Javier López, Santos Sillas y Casimiro Panduro, bajo la dirección de Eladio Hernández.

EQUIPO COMETAS
Año de 1952: Manager Justo Deras. Roster: Máximo Meza, Juventino Luna, Víctor Medina, Víctor Estrada, Raúl Cervantes, “Chon” Carrillo, Gilberto Cervantes, Ángel Inurriaga, Apolonio Viera, José López, Ramón Ambríz, Hilario Venegas, Miguel López, Enrique Viera, madrina: Gloria Viera Arámbula.

LOS INDIOS DE TACHO COVARRUBIAS
El incansable estratega del béisbol amateur Anastacio Covarrubias al inicio de los años cincuenta consolidó el formidable equipo INDIOS que en su participación en el torneo local de aficionados obtuvo en años, siguientes dos campeonatos seguidos contando con la excepcional actuación de Antonio Gurrola, Florentino Aguilar Cortés, Aguayo Torres, Pablo García, Refugio González, Silvino Lora, José “Cupido” Torres, José “Cochito” Castillo, José Ángel “Chancle” Lomelí, Daniel Estrada "El Tachuela", Federico Partida, Zacarías Sánchez, Severo Cedano, Emilio de la Rosa, Heleodoro Sánchez, Serapio Moreno, Ricardo Arreola, Liborio Cañas, Pascualón López, Jesús “Pájaro” Martínez, José Jiménez "El Guachi", y Gaybe Arellano. Años después desapareció el Indios y Tacho Covarrubias forma los equipos Sección Sexta de Tabaqueros y Cargadores, casi con la misma base de jugadores, adicionándose Manuel “Pájaro” Aguiar, Luis Mancillas, Guadalupe Espericueta, “Chon” Carrillo, Pedro Ramírez, Camilo Covarrubias, Felipe y Alejandro López, “Jando” Victoria. Pedro Patiño, Francisco “Chicota” García, Vicente y Andrés “Piporro” Covarrubias, así como Miguel Ángel Covarrubias, Juan Tostado Arellano, Lázaro Mancillas, Jesús Sánchez ''El Pollera", Juan Olivo y Raymundo Mancillas. En el año de 1967 el experimentado Tacho Covarrubias dirigió el último equipo de Los Indios en toda su brillante trayectoria en el béisbol amateur, despidiéndose como los grandes, en forma callada y silenciosa, pero efectiva, ya que esa temporada condujo a su club al cetro de la Liga local de primera fuerza con la ayuda eficientísima de Domingo Medina en el cajón de coach y una base de muchachos jóvenes y entusiastas que verdaderamente acabaron con la oposición: Camilo Covarrubias, J. Eleuterio Olivarría, Alejandro López, Miguel Covarrubias, Alfonso Jiménez, Santos Mancillas, Ramón Espericueta, Manuel Covarrubias, Luis Mancillas, Reyes López "El Verdugo", Pedro Parra, Andrés “Piporro” Covarrubias, Francisco Javier Curiel Díaz, Vicente “Puyeque” Covarrubias, Jesús Sánchez "El Polleras" e Ignacio Medina.

EQUIPO DEL BARRIO DE LA LOMA
En este populoso barrio de la Cabecera Municipal han figurado a partir de los años cincuenta, peloteros excepcionales de la talla de Jesús “El Pájaro” Martínez y José Jiménez “El Cuachi”. Posteriormente en la década de los sesenta, surgieron: Javier “El Negras” Martínez, Marcos Jiménez y Jesús Hernández que han jugado con los Camaroneros de Tecuala en la Liga Invernal del Noroeste, así como en torneos estatales de béisbol semiprofesional. Asimismo, en diferentes años de la Liga de Primera Fuerza han actuado: Máximo Meza; Hilario Hernández. Alberto Torres, José y Manuel Beltrán, Bernardo de Hijar, José Luis Olivarría, Germán Barrón, Lorenzo Mancillas, Esteban García "El Monicaca", Anastacio Robles, Salvador Hernández, Raúl Ledezma, Julián Hernández, Santos Mancillas, Ramón Alcaraz "El Látigo", Natividad Vázquez "El Pulgas", Remigio Aguilar, Alberto Cervantes, Liberato García, Jesús Sánchez, Pedro “Pollón” Martínez, Félix López, Raúl Pineda, Gilberto “Gilón” Martínez, Jesús Cebreros, Julián Meza, Francisco Mancillas, Ignacio Medina, José Luna "El Chamarras", Germán Ortiz "El Pájaro”.

LA LOMA Y SUS TRES GALLARDETES
Javier Martínez, el popular "Negras", en los años 1976, 77 y 78 tomó las riendas del equipo y logró tres gallardetes seguidos, contando con la colaboración de grandes jugadores: Pedro Yáñez, Hipólito Barrios, “Chuy” Hernández, Mario Díaz, Víctor Villela, Julián Guerrero, José Beltrán, Marcos Jiménez, Pablo González Rivera, Javier Betancourt, “Chava” Hernández, Adrián Beltrán, Anastacio Robles, Efraín Sandoval, “Pillaco” Robles, “El Güero Javier Núñez, Pablo Ledezma, Antonio y Roberto Torres y Juan Benítez.

SECUNDARIA CAMPEON EN 1952
En el año de 1952 debutó y conquistó el gallardete en la Liga de Béisbol de Primera fuerza el juvenil equipo de la Escuela Secundaria "Amado Nervo" organizado por el Dr. J. de Jesús Meza y Martínez que contó con la siguiente base de jugadores: Juan Tostado, Gilberto “Chino” González, Gregorio Castañeda, Juan Echegaray, Juan “Cochito” Castillo, Jesús Mora, Vicente Guerrero, “Toño” Filippini, Guadalupe Olivo, Roberto Salas, Serapio Moreno, Regulo Chávez, Salvador Sánchez Arámbula, Ciro Gameros Díaz, Juan Arámbula, Mariano Carrillo y Antonio García C.

PUEBLO NUEVO Y SU GRAN TRABUCO
Aproximadamente en 1945 el barrio de Pueblo Nuevo tuvo el privilegio de contar con un tremendo equipo de béisbol que disputaba sensacionales duelos con sus rivales de Mancillas escenificados en el Viejo Terreno aledaño al Panteón Municipal. Pueblo Nuevo en ese entonces con peloteros de indiscutible calidad como: Refugio González, Zacarías Sánchez, Liborio Cañas, Aguayo Torres, Antonio Medina, José Jiménez, Jesús Martínez, Federico Partida, “Cupido” Torres, Pascualón López, Emilio de la Rosa, Serapio Moreno, Antonio Gurrola y los hermanos Canuto, Salvador y Alejandro Victoria apodados "Los armadillos", por citar a unos cuantos nada más.
La calidad siempre se impone y Pueblo Nuevo conquistó merecidamente dos campeonatos en la fuerte Liga local de esa época. En el transcurso de los años han defendido los colores del equipo diversos peloteros, entre otros: Domingo Medina, que ha tenido intervenciones de manager, Máximo Jiménez, Pedro Yáñez Ambriz "El Tarraz", Rosendo Flores "El Águila", Germán Ortiz, Bernardo de Hijar, Eleuterio Olivarría, Ismael Yáñez, Juan Carlos Jiménez, Trinidad Estrada, Matilde Juárez, Guadalupe Villa "El Zopilote", que también tuvo actividad como manager, Ramón Flores, Jorge Medina "El Ratón”, Ramón Mora, Carlos Carrillo, Jorge Ramírez, entre los más destacados.

EQUIPO “EL SOL DE TECUALA"
Equipo patrocinado en el año de 1962 por los hermanos Rafael y Salvador Sánchez teniendo una destacada labor en el torneo de béisbol de primera fuerza amateur, quedando finalmente de subcampeón, bajo la batuta manageril del inolvidable estratega Domingo Medina, actuaron con los periodistas: Guadalupe “El Gallo” Espericueta, Alejandro López, Camilo Covarrubias, Javier Martínez, Rito Lora, Manuel Beltrán, Francisco Mancillas, Ismael “Chumas” Mancillas, “Concho” Hernández, David Adachi, “Layo” Aguiar, José Luis Meza, Rigoberto Osuna, José Luna "El Chamarras", Vicente “Puyeque” Covarrubias. Mere García, Ismael Yañez Ambriz, Germán Ortiz y Apolonio Farías.

EQUIPO AZULES DEL COMISARIADO EJIDAL
Dentro de la competencia ejidal del año 1963 el comisariado ejidal de Tecuala patrocinó con implementos deportivos y uniformes un equipo perfectamente balanceado que a la sazón fue dirigido por Alejandro Victoria denominado "Azules del Comisariado Ejidal", que al final sucumbió ante el embate formidable de "Los Pumas" de Domingo Medina, quedando de subcampeón: Cruz Rodríguez, Ciro Victoria, Hilario Venegas "El Cony", Nicolás González, Eleuterio Olivarría. Femado González "El Gringo", “Poly” Zambrano, Félix Romero, Gilberto Ayala Gadea, Víctor Estrada, “Layo” Aguiar, Flor Aguiar, Raúl Cervantes, José Castillo, Federico Partida, Manuel Huerta, Juan Saucedo, Gerónimo Tirado, Juan Partida, Jesús Moreno y Margarito Solís.

EL EQUIPO SENSACION Y CAMPEONISIMO PUMAS
Este formidable equipo que participó en torneos locales y ejidales se organizó durante seis años en la Cabecera Municipal de Tecuala y obtuvo tres campeonatos en la Liga local de primera fuerza y dos más en competencias ejidales, esto fue en los años de 1963 al 67. Pumas fue dirigido hábilmente por el entusiasta y siempre recordado Domingo Medina, auxiliado en la caja de coach por Gilberto “Gilón” Martínez y Ponciano Gurrola, en esos inolvidables años desfilaron jugadores realmente habilidosos como: Valeriano Gómez, Juan Olivo "El Llora Niño", Alejandro López, “Concho” Hernández, Julián “Tintán” Meza, Manuel Cervantes, Ismael “Chumas” Mancillas, Javier “Negras” Martínez, Manuel Beltrán, Rito Lora, Camilo Covarrubias, Ignacio Medina, Francisco Mancillas, Domingo Salas, Salvador Sánchez, Vicente “Puyeque” Covarrubias, Marcos Jiménez, Ernesto “Chupas” Cárdenas, Layo Aguiar, Guadalupe “Gallo” Espericueta, Antonio Ramos, Eleuterio Olivarría, Ismael Yañez Ambriz, Enrique García, Abel Ayala, Mere García, Ramón “Pirrín” Espericueta, José Miguel Herrera, Miguel Covarrubias, Jesús Cebreros, Reyes López "El Verdugo" José Luna "El Chamarras", Pedro “Pollón” Martínez, Santos Mancillas, Juan Jaramillo "Cuchi", y Jesús Sánchez.

TIGRES DE LA VERIJA
Año de 1957. Manager Federico Partida. Roster: Guadalupe García "El Cebollas", Juan Casillas, Hilario Venegas, Miguel y “Che” López, Félix Romero, Ramón Avalos "El San-san", Eleuterio Olivarría, Crescencio Saucedo, Juan Olivo, Julián Meza; “Cuate” Garay, José Luna, Ángel Acuña, Bachin Olivarría y “Frijol” León.

PERIODISTAS DIO LA GRAN PELEA
En 1963, bajo la batuta de Domingo Medina, el equipo Periodistas peleó por el gallardete de la Liga local sin conseguirlo, quedando subcampeón. Alinearon con los "Tunde maquinas": “Concho” Hernández, Rosendo Flores, Apolonio Farías, Ernesto Cárdenas, “Cuco” Herrera, Guadalupe Espericueta, Dr. Rigoberto Berber C.; Senorino Medina, Santos Tiznado, Femando González, Francisco Plasencia, Ismael Mancillas, Jacinto Tiznado, “Layo” Aguiar, Ismael Yañez Ambriz, Juan Olivo, Julián Meza, Armado Herrera, Camilo y Vicente Covarrubias, Ramón Meza, Jesús “Cachoras” Moreno, Hilario Venegas y Ciro Victoria.

EQUIPO DE LOS CHORICEROS DE RASTRO VIEJO
Equipo de los Choriceros, integrados por jugadores del barrio de Rastro Viejo, fue dirigido de 1957 a 1962 por Benjamín Ocampo y alinearon: Romualdo "Maldo" Cervantes, Isidoro de Hijar, El Verdugo Reyes, Antonio Duran, Santiago Gurrola, “Layo” Aguiar, Manuel Toledo, Pablo Monteón, Francisco Fonseca, Juan Olivo, Julián Meza, Camilo Covarrubias, Ramón Meza, Esteban Fonseca, Juanón Rodríguez, Jacinto Tiznado, Ponciano Gurrola, Bernardo Tapia y Baldo Yerena.

EQUIPO CAMPEÓN 1963 DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
Dirigido excelentemente por Manuel “Pájaro” Aguiar, quien para obtener el banderín de la Liga Local de béisbol de Primera Fuerza contaron con el máximo esfuerzo de los siguientes: Pedro Patiño, Enrique y Apolonio Viera, Juan y Mario Hernández, Héctor Osuna, Javier “Gallo”Duran, Ángel Inurriaga, Mario Vargas, Jesús Reyes Gamboa "El Marra", Víctor Estrada, Crescencio Saucedo, Jesús Quintero, Rafael Corona, Antonio Tanaka, Jacinto Cedano, Pablo Beltrán, Alejandro “Gringo”, Juan López, Carlos Patiño y otro apodado "El Tanchas".

EL PRIMER CLUB DE VETERANOS.
Equipo Veteranos de Tecuala, el primer club integrado en 1965 representativo de los jugadores con mayor longevidad en el béisbol. Manager: Domingo Medina, coach “Concho” Hernández, Antonio Cedano G., Julio Zamorano, Juan Orozco, Willy Jasso, Celerino Betancourt, Ramón Benítez López, José Luis Hernández Murúa, José Miguel Herrera, Eduardo Gurrola, Wenceslao Benítez, Rosendo Flores "El Águila", Francisco Cedano, Raúl “Chele” Cervantes, Francisco Plasencia, Juan Sillas, Ramón Estrada "El Cordobés", Nicolás Sillas "El Pepsi", Felipe Reyes, José Luis Cabuto, Armando Herrera "El Chimano", Ramón Galindo, los hermanos Agustín "El Taculi" y Miguel Duran, Guadalupe Díaz, Salvador Sánchez.

TALLER OSUNA CAMPEON AMATEUR
En la temporada 1974 cosechó el campeonato en un final increíble el equipo "TALLER OSUNA", patrocinado por el "Sr. Felipe Osuna T. y dirigido por el Lic. Antonio Cedano Gómez. Además este club -logró la gran hazaña en 1975 de sumar otro gallardete en el torneo ejidal el derrotar a Palmar de Cuautla. Estos fueron los grandes campeones: José Osuna, Francisco Javier Sánchez, Salvador Villaseñor, César Fonseca, Joel Medina, Mario Rentería, Jesús Cebreros Martínez, Francisco Cedano, Juan Jaramillo Gómez, Valeriano Gómez, Juventino Cedano, Antonio Zambrano, Juan Olivo, Miguel Covarrubias, “Layo” Aguiar, Porfirio Cárdenas y los hermanos David, Cirilo, Gustavo, Carlos y José Miguel Herrera.

TECUALA CAMPEON DE LA SINALOA - NAYARIT AMATEUR
Año de 1976 la Selección Tecuala dirigida por Javier Martínez “El Negras” conquistó el campeonato de la Liga Sinaloa - Nayarit al imponerse a Escuinapa, Sinaloa. El equipo fue formado por Eulalio Aguiar, Gamaliel Fonseca, Juventino “Goliat” Cedano, Gustavo “Tocho” Herrera, Abel Ayala, Porfirio Cárdenas, Ramón Meza, Miguel Ángel Covarrubias, Bernardo y Felipe Villalpando, Marcos Jiménez, Camilo Covarrubias, José Miguel Herrera y Jesús Cebreros.

EL VOCERO DEL NORTE TRICAMPEON
Este equipo representativo de los "tunde maquinas", inició su actividad deportiva en el año de 1978, bajo la organización y dirección del Lic. Martín Humberto Pérez Ley y de Miguel Ángel Covarrubias que en 1982 acaparó los honores, en igual forma Javier Martínez "El Negras" que en 1989 conquistó a otro gallardete para el equipo “El Vocero del Norte". Han actuado con los periodistas: Jesús Arias, Dagoberto López C., Napoleón García López, Hipólito Barrios, Javier Núñez, Arnoldo Partida "El Molongo", Ramón Estrada "El Cordobés", Ignacio Arce, Francisco Javier Sánchez A., Roberto López, Filiberto Minjarez, Miguel Covarrubias, Saúl, Carlos Manuel y Candelario Millán F., Pedro Yáñez Ambriz "El Tarraz", Pedro Moreno, Juan José Jaramillo, Tony Pérez, Jesús Ledezma, Ramón Ángel Estrada, Alberto Segovia, Oscar Rodríguez, Rogelio Ocampo, Gilberto Valenzuela Santos Garibay, Antonio Ayón, Abel Ayala, Anastacio Robles, Alfonso Covarrubias, Santos Pacheco, César Fonseca, Eleazar Escamilla, Pablo “Chivo” Ledezma, Marcos Jiménez, César Cruz, Alfredo de Dios, Juan Manuel Orozco, Avelino Carrillo, Felipe y Armando Villalpando, Raymundo Robles, Wenceslao Benítez, Roberto López, Amoldo Lora C., Hilario Cataño, Ce ferino Cervantes.

BANCO MEXICANO Y SUS TRES GALLARDETES
Este equipo banquero se inició en el año de 1979 y la dirección fue encomendada a Víctor Osuna, conquistando el primer lugar en la Liga de Primera Fuerza que tuvo como escenario el Estadio Municipal. A partir de la década de los ochenta tomó la batuta Juan Manuel Flores "El Chaból" haciendo una estupenda labor dirigiendo a Banco Mexicano Somex, S. A. Tractores de Poniente, Congeládora Novillero y Carta Blanca, conquistando dos brillantes campeonatos y disputando en varias ocasiones la serie final tanto a Congeladora Tecuala y El Vocero del Norte. Lo conformaron: Gustavo Herrera, Juan Rodríguez, Jesús Rivera, Camilo Covarrubias, Miguel Tinajero, Salvador Villaseñor, Ismael Maldonado, Carlos Manuel" Millán, Juventino Cedano, José Miguel Herrera, Juan José Jaramillo, Francisco Javier Sánchez, Enrique Pinzón Vega, Florentino “El Palillo” Ramírez Ulloa, Avelino Carrillo, José Luis Osuna, L. Eduardo Benítez, Arnulfo Pérez Rivera, Roberto Ramírez Ulloa, Jaime y José Luis Sánchez, Juan José Pérez Rivera, Orlando Villalobos, Saúl y Candelario Millán, Jesús Cabreros, M. Francisco Rivera, Javier Martínez, Hipólito Barrios y Valeriano Gómez.

EQUIPO PINTURAS CARBEL FUE CAMPEÓN
El equipo de Pinturas Carbel únicamente participó en la temporada 1980 dentro de la Liga local de béisbol de aficionados y tuvo la gran fortuna de obtener el trofeo de campeón, dirigido por el Dr. Andrés Bogarín Serrano. Su Propietario era Carlos Francisco “Chale” Freer Osuna, que también se desempeñó bastante bien en el primer cojín y bateando oportunamente. El equipo lo formaron: Felipe y Bernardo Villalpando, Francisco Javier Sánchez A., Jesús Arias, David y Mario Mata, Rosendo Salas Bueno, Javier Islas, Filiberto Minjarez, “El Bembé” Amparo, Gilberto y Carlos García "El Chacala", Ernesto Cárdenas "El Chupas" y los hermanos Cirilo, David, Gustavo y “El Pantera” Herrera M.

UNIVERSITARIOS CAMPEÓN 1981
Manager; Dr. André Bogarín Serrano. Roster: Dr. Rosendo Salas Bueno, Jesús Arias, Francisco Javier Sánchez Arias, Carlos García "El Chácala", David y Mario Mata, Bernardo y Felipe Villalpando, Carlos Francisco “Chale” Freer, “Concho” Hernández, Francisco Amparo "El Bembé", Javier Islas, Santos Tiznado, Filiberto Minjarez y Ernesto Olivo.

EQUIPO BANRURAL SUB-CAMPEON EN 1982
En el año de 1982 bajo los auspicios económicos del Sr. Alejandro Orozco, gerente administrativo de la Institución, se organizó el primer y último equipo representativo del Banco Rural del Pacifico Norte, resultando a la postre subcampeón del torneo local de béisbol amateur, destacando el propio Sr. Orozco, Saúl Barrios, que actuó de manager, Jesús Moreno "El Cacheras", Andrés Pina "El Suky", Alejandro López, Miguel Seguames, Ángel López R., Antonio valdivia, Miguel Covarrubias, Carlos Bacalara, Alfonso García, Eduardo Soto López, Jorge Gutiérrez, Hilario Jiménez, Alejandro Hernández y Javier Fernando Silva.

TOMATEROS DEL MERCADO LIBERTAD
Lo dirigió en 1980 Cándido “Calavera” Cervantes, este equipo organizado por Julio E. Raros C. y sostenido por algunos comerciantes del Mercado Municipal. Sin destacar en el Standing jugaron: Eugenio Dueñas, Mario Ramos, “Pepe” Cervantes, Tomás Cortés "El Chorejas", “Pillo” Cervantes, los hermanos Toribio, Víctor, Juan José y Everardo Medina Ayala, José Luis Ayala López, Arcadio Medrano, Arturo Camacho, Filimón Zambrano, Eladio Medina, Ignacio Dueñas, Víctor López, “Chilaco” Villa, Cruz Vera y Fermín Murillo.

TIGRES EDICION 1981-1982
Organizado por el Sr. Antonio Herrera, en los años de 1981 y 1982 funcionó el equipo TIGRES, representativo del llamado barrio de "Las Cariñosas", aledaño a la zona de tolerancia, formado por los hermanos Teófilo y Guadalupe “El Sapo” Garay, Manuel de León “El Frijol”, Eleuterio y “Bachin” Olivarría, Félix Romero, Guadalupe García, Alfonso Martínez, Eleazar García, Juan Olivo, Armando Hernández, Luis Aguirre y Ezequiel Domínguez.

EQUIPO DE BARRIO DEL CAMICHIN
Actúo entre tres o cuatro campañas realmente sin brillar, en forma descontinuada, ahí jugaron: Abel Ayala, Pedro Medina, José Ángel Lomelí, “El zurdo” Alejandro López, Margarito García, José Castillo, "El Gallina", “Willy” Jasso, “Cuate” Lomelí, Camilo Covarrubias, Andrés “Piporro” Covarrubias, Vicente y “Chano” Covarrubias, Rosendo Quintero, Felipe “Pelón” López, etc.

EL BATALLADOR EQUIPO DE LA CURVA
Los hermanos Hipólito y Florentino Quevedo, entusiastas deportistas reconocidos en el medio beisbolero de ésta localidad, unificaron esfuerzos y formaron el equipo de LA CURVA, aledaño a El Tacote, para participar en el campeonato amateur de aficionados. Esto fue en el año de 1982. Continuando en 1983, 1985 y 1988, luciendo bastante bien el conjunto que disputó tres veces en round róbin y una serie final. Hipólito en todos esos años fue el manager y su hermano Flor el coach, combinándose a la perfección y haciendo rendir el trabajo de diversos prospectos de la calidad de: José y Carlos Quevedo, Bernardo de Hijar, Filiberto Minjares, Pedro Mancillas, Félix Alduenda, Avelino Carrillo, Miguel Ángel Lora, Rosendo Díaz, Arnulfo y Juan José Pérez Rivera, Julián Guerrero, Vicente Ruiz, Gabriel Beltrán, Eduardo Quevedo, Eduardo Benítez, Marcos Quevedo, Víctor Moreno, Miguel Díaz, Arturo Mancillas, Mario Rentería, Gerardo Barrón, Eusebio Quevedo, Marcos Jiménez y Carlos González.

EQUIPO DE SALUBRIDAD
Se integró en el año de 1982 contando con el siguiente Plantel de jugadores: Wenceslao Benítez, Antonio Núñez, Cecilio A. Dueñas, Dr. Nicolás Lora Sánchez, Eugenio Dueñas, Jesús Cuevas Estrada, Jesús Rivera, Tomás Quezada, Mario Díaz, Ramón Benítez López, Antonio Cedano Gómez y Salvador Sánchez.

EQUIPO DE LOS CANTINEROS
Este equipo representativo de la Sección Sexta de Cantineros se organizó por primera vez a principio de los años sesenta dentro del escenario del béisbol de aficionados de Tecuala, bajo la dirección del veteranísimo jugador Federico “Kakis” Partida y la colaboración del voluntarioso Guadalupe García "El Cebollas". En la década de los ochenta, en 1981, el club adoptó el nombre deportivo de “HOTELEROS", habiendo actuado desde su inicio hasta la fecha: Natividad Rodríguez "El Violón", Ramón López, Eduardo Gurrola, Nicolás Sillas, Carlos Quevedo, Gregorio Partida, José Quevedo, Jesús Aguilar, Alfonso Covarrubias, Francisco Betancourt, Faustino Rodríguez "El Chaico", Rogelio Partida, Martín y Julián Montaño, Félix “Blakaman” Romero, Santos Pacheco "El Cajete, Alfonso Manríquez, Pedro Briones, Salvador Hernández, Trinidad “Cuate” Garay, Ramón Gurrola, Jacinto López, José “Cuate” Jiménez, Félix López, Ramón “Changa” García, José Luis Ontiveros, Celso Zambrano, Ángel Cantabrana, Juan Zambrano, “Chonillo” Hernández, Antonio “Patón” Romero, Ramón Yáñez, Vicente Ruiz, Jesús “Paletas” Ledezma, Julián Guerrero, Benjamín Solís, Federico Betancourt, José Benítez, Lorenzo Rodríguez, Lupillo García, Gabriel Nayar, Abel y Jaime Ismerio.

EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE PESCA
Gracias a los auspicios del ingeniero Luis Avalos Téllez se organizó en el año de 1982 el equipo de béisbol que llevó coMo rubro deportivo SECRETARIA DE RECURSOS HIDARULICOS, se confió a Víctor “El Lagañas” Osuna Delgado, quien contó para obtener el campeonato con al ayuda de: Javier “Negras” Martínez, los hermanos Rodolfo y Gregorio Camarena, Marcos Jiménez, Paulino Ojeda, Carlos Jiménez, Jonás López, Félix Romero, Alfonso García, Gerardo Durán, Víctor Alduenda, Bruno Hernández, Salvador Hernández, “Concho” Hernández, Alfonso Covarrubias Fletes, David Díaz Ponce, Ramón Meza, Manuel Huerta, Napoleón López, Ramiro Avalos, Efraín Sandoval, Lauro Barrios, Domingo Ortíz, Celedonio Jasso, Matías Camacho, Miguel Fonseca. En el transcurso de los años, aproximadamente en 1984, el equipo adoptó el nombre de DEPARTAMENTE DE PESCA, actuando: Cirilo Alduenda, Ramón Gurrola, Lorenzo Herrera, Rubén Rentería, Rosendo Díaz, Eleazar Escamilla, Macedonio Torrecilla Salazar, “Lito” Huerta, Félix Alduenda, Pabló González, Ceferino Alduenda, Julián Guerrero, Juan de Dios, Félix Montaño, Abel Ayala, Carlos y Alberto Reyes, “Chon” Rodríguez, Jesús Ramírez, Domingo Zambrano, Wilfrido Álvarez, Rodolfo Camarena Jr., Héctor López, José E. Camarena, Benjamín Solís, Francisco Ramírez Filippini, Rosalio Polanco, Manuel “Cháñate” Rodríguez, José de Jesús Choza, “Abomo” Graciano, Ángel López, Alfredo Montaño, Silverio Alduenda, Mely Castañeda, Juan Sillas, Juan Orozco, Francisco Partida y Javier Núñez.

CLUB DEPORTIVO PINITOS
Participó únicamente en dos temporadas en el béisbol de aficionados, esto fue en 1984 y 1985, confiándose la dirección a Oscar Navarro Higuera que gracias al empuje del equipo lograron disputar el campeonato, quedando finalmente en segundo lugar. Roster: Ignacio Medina, Abraham Sánchez Molina, José Luis Ayala, Víctor Medina, Salvador Sánchez Lora, Jesús Llamas, Ignacio Dueñas, Rubén Sánchez M., Ramón Reyes G., Víctor Conde Medina, Antonio Núñez. Pedro Cervantes J. Álvaro Hernández B., Saúl Millán, Francisco Pérez, Ramón Avalos González, Gonzalo Grave Moreno, Baltazar García, Humberto y-Venustiano Reyes G., Oscar García, Ricardo Valdez, Jesús Félix Suchilt, Gerardo Barrón y Félix Espericueta.

LOS AGRESIVOS ÁGUILAS Y TIGRES DEL TINACO
El barrio del Tinaco en el año de 1984 se organizó por primera vez en la interesante y caliente competencia del béisbol de aficionados, bajo los auspicios de Manuel Millán Huerta y la experiencia como manager del veterano jugador J. Inés Espericueta. Primeramente el equipo se denominó Águilas del Tinaco, esto fue en su debut en 1984 y un año después, en su despedida, llevó el nombre de Tigres del Tinaco, sin llegar a clasificar, pero si peleando fuertemente hasta el último momento. En ambas temporadas Águilas y Tigres contaron con los siguientes peloteros: Manager Inés Espericueta, Marcelino Martínez, Francisco Hernández, Dolores Burgara, Manuel de Lechón “El Frijol", Saúl Candelario y Carlos Millán Fajardo, Porfirio Sillas "El Tripas", Rogelio Fernández "El Henry", José “Chato” Espericueta, “Beto” López, Adalberto Hernández, Gonzalo García, Martín Vera, Eugenio Dueñas, “Lupillo” Espericueta, Mario Alonso Díaz, "El Panocho”, Julio Semental, Ignacio Arce, Concepción Salas y Eleuterio Burgara.

EQUIPO MATERIALES PARRA
Financiado por Femando y Sergio Parra Grave en los años de 1984 y 1985, su roster fue el siguiente: Johnny Tirado, Miguel Duran, Agustín “Taculi” Duran, Armando Herrera, "El Chimano", Santos Sillas, Asunción Salas, Agustín Sillas, “Chano” Espericueta, Jesús López, Pedro Pérez Rivera, Fernando Velásquez, Juan José Pérez Rivera, Javier Islas y “Tripas” Sillas.

CLUB CONGELADORA TECUALA
Este club representativo de la industria que funciona en el barrio La Bomba se integró en el año de 1984 bajo la dirección de Marcelo Herrera, Posteriormente en 1986, dirigido por Bernardo “Manaos” de Hijar, disfrutó por primera y única vez el privilegio de ser campeón en el torneo béisbol de primera fuerza; derrotando en la serie final a Congeladora Novillero. En 1987, piloteado por Víctor Medina Ayala, Congeladora Tecuala quedó subcampeón al ser derrotado por el Vocero del Norte. En 1988 y 89 los industriales pelearon fuertemente en los round robin y play Foz. De 1984 a 89 han actuado por la Congeladora Tecuala los siguientes jugadores: Bernardo de Hijar, Martín Vera Puente, Juan José Gómez Ayala, José Luis Ayala López, José Quevedo, Roberto López, Víctor, Everardo, Toribio y Juan José Medina Ayala, Filiberto Minjares, Juan Rodríguez, Carlos y José Luis Osuna, Javier López, Sergio y Abel Gómez, José Luis Rodríguez, Jorge Medina, Guadalupe Ceja, Julián Guerrero, Juan Betancourt, Cesar Cruz, Antonio Núñez, Bernardo Villalpando, Fernando Cruz, José Ayala, Emilio Gómez, Arturo Caracho, Adrián Flores, Arnulfo Pérez Rivera, Manuel López , César Fonseca, Alberto Reyes, Francisco Javier Sánchez, Silverio Alduenda, Víctor Cruz, Antonio Torres y Sergio Antonio Zambrano.
Funcionó de 1984 a 1986, dirigido por Miguel Covarrubias, siendo integrado por los siguientes jugadores ejemplo de entrega y deportivismo: Hipólito Barrios, Víctor Conde Medina, Héctor Espericueta, Martín Jiménez, Ramón Gurrola, Abel Ayala, Víctor “Pelón” Espericueta, Carlos Manuel y Saúl Millán, Hipólito Barrios Jr. José Luis Sandoval, Gumersindo Campos, Gilberto “Toro” Valenzuela, Juan José Jaramillo G., Félix Montaño, César Arreola, Felipe Villalpando, Jesús Esteban “Cherry” Tirado, Carlos Jiménez, Antonio Lomelí , Miguel Muro, José Jiménez y Julio Zamorano.

EN 1985 TECUALA INGRESO A LA LIGA INSTRUCCIONAL SINALOA - NAYARIT.
Por indicaciones e irrestricto interés del Sr. Arturo Domínguez Lerma, propietario del Club Camaroneros de Tecuala con historial participativo en la Liga Profesional de Béisbol del Noroeste, y con el propósito de impulsar las cualidades en el año de 1985 para que un seleccionado representativo de la Cabecera Municipal de Tecuala ingresa a la Liga Instruccional Sinaloa - Nayarit, cuya sede existe en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, circuito de pelota amateur que ha dado al béisbol excelentes jugadores.
El roster de Tecuala en ese año de su debut en la Liga Instruccional fue el siguiente: Víctor “El Lagañas” Osuna Delgado como manager y Javier Martínez coach, receptores: Juan Rodríguez y José Antonio Quevedo, Pitchers: Guadalupe Ceja, Saúl Millán, Oscar Godínez, Ramón Carrillo, Orlando Ortiz, Miguel Ángel Rodríguez, infield: Eduardo Benítez, José Luis Osuna, Alfonso Rodríguez, Juan José Gómez Ayala, jardineros: César Fonseca. Martín Vera y César Cruz.
Posteriormente, en los años de 1986 y 1987, se adicionaron al equipo Oscar Osuna, Gerardo Barrón "El Tormenta", Diego Mancillas, Juan Carlos Millán, Diego Pérez, Porfirio Cervantes, Santos Garibay, Carreón, Guadalupe García y Pedro Torres.

LOS SENSACIONALES CUATRO BARES
Este aguerrido y juvenil equipo denominado 4 BARES fue formado en el año de 1987 por iniciativa y ejemplar deportivismo de Armando Tapia y Juan Manuel Zavala, con la finalidad primordial de desfogar las facultades de muchos prospectos. Primeramente se hicieron de la dirección del equipo Fermín García y Manuel León "El Frijol", sin lograr avanzar un poco más de los rounds robin. En 1988, Marcos Jiménez dirigió a 4 Bares y disputó la serie final contra El Tacote perdiendo finalmente. Y en 1989, Florentino Quevedo en el timón volvió a fracasar la novena, ahora ante El Vocero del Norte en el Play Off. Altamente meritoria ha sido la participación de los siguientes jugadores de 1987 a 1989: “Tito” Manríquez, Eugenio Cecilio Dueñas, Santos Garibay, Mario Díaz, Ramón Gurrola, Fernando Velázquez, Miguel Fonseca, Carlos y José Quevedo, Marcelino Martínez, Ramón Jiménez, Armando Tapia, Víctor “Negro” Graciano, Gerardo Barrón "El Tormenta", Juan José Gómez Ayala, Guillermo Graciano, José Velásquez, Anselmo Graciano “El Abono”, Carlos Jiménez, Carlos González, Bernardo de Hijar, Rodolfo Camarena, José Luis Cabuto, Jesús Viera. Antonio Dueñas y Ezequiel Domínguez.

EQUIPO COMISARIADO EJIDAL CAMPEON 1989
Bajo le atinada dirección de Florentino Quevedo se coronó campeón del torneo Inter-Ejidal derrotando en la serie final a Pajaritos: contando con José Quevedo, José Luis Ayala, Víctor Medina, Juan José Gómez, Abel Ayala, Ramón Gurrola, Adrián Ramírez, Santos Garibay, Daniel Medina, Víctor Manuel Graciano, Hilario Cataño, Valentín Manríquez, Carlos Quevedo y José Mancillas.

CLUB DEPORTIVO VETERANOS

En septiembre de 1986, durante la celebración de las Fiestas Patrias en que se programó una tercia de partidos de exhibición entre Guasave y Tecuala organizados por el Sr. Oscar Navarro Higuera, Prácticamente se iniciaron las actividades del Club Deportivo Veteranos de casa apadrinados por el club guasavense al mando del Profr. Valentín Gámez, con la finalidad de conjugar reciprocidad deportiva. En esta primara confrontación la serie quedó en favor dé los veteranos de Tecuala, dos juegos a uno. En noviembre del mismo año, Tecuala fue a Guasave a pagar el compromiso ganando un juego y perdiendo dos, quedando la serie empatada: 3 ganados y 3 perdidos. En ambas series actuaron con Veteranos de Tecuala: Víctor “El Lagañas” Osuna, Florentino “El Palillo” Ramírez Ulloa, Gregorio y Rodolfo Camarena, Abel Ayala, Ramón Benítez, Emiliano Ramírez "El Cacharolas", Oscar Navarro Higuera, Carlos Manuel Millán, Miguel Covarrubias, Camilo Covarrubias, Ramón Gurrola, Cuco Herrera, “Polo” Barrios, Héctor Espericueta, Martín Jiménez, Ramón Reyes G., José Seguames, Daniel Canales S., Salvador Sánchez, Bernardo de Hijar, Ramón Estrada, Al participar en el torneo de béisbol de primera fuerza en 1987, Veteranos obtuvo un honroso tercer lugar dirigido por Miguel Covarrubias, adicionándose: Gabriel Cisneros, Félix Montaño, Antonio Torres, Gustavo Herrera, Víctor Conde, Oscar López, Víctor Villela, Espectación Valadez, Francisco Javier Sánchez, Julio Medina, Joel Herrera, Raúl Pérez, Ramón Meza, Jesús Cebreros, Humberto Reyes, Francisco Pérez Lechuga, Gonzalo Grave, Vicente Covarrubias, Javier López, Valeriano y Enrique González, Wenceslao Benítez, Víctor Villela "El Rosita" y Cirilo Alduenda.
En 1988, Veteranos sostuvo una confrontación de 3 juegos (dos en el Estadio municipal de Tecuala y uno en el campo de Atotonilco) frente al equipo juvenil “Perros Negros" de Empalme, Sonora, campeones de ese año en béisbol de la segunda fuerza, perdiendo la serie el equipo de casa.


BEISBOL INFANTIL EN TECUALA
1958 PRIMER TORNEO INFANTIL DE BEISBOL ORGANIZADO POR HÉCTOR “CALIFA” SALAZAR

En el año de 1958, se organizó en ésta cabecera Municipal el primer torneo de béisbol en la categoría infantil, de 9 a 12 años, siendo el encargado el pelotero de los maiceros Héctor “Califa” Salazar, que contó con la asesoría del Profr. Raúl Trillo Rodríguez.
Entre los equipos que se integraron, se recuerdan los siguientes: Auto Transporte Victoria que fue el campeón, dirigido por Víctor Osuna, que tuvo como jugadores a Javier Martínez, Raúl Pineda, Mario Partida, Julián Meza, Ignacio Medina, Porfirio Cárdenas, Rosendo Salas Bueno, Jesús Lora, Rosendo R. Abarrotes La Guadalupana, patrocinado por J. Othón Robles E., con Reyes López "El Verdugo", Alfredo Briones, Chavol Flores, José Luis González, “Chiri” Cervantes, Rubén López, Juan José “Gorupo” Cervantes, etc. Otros equipos fueron: Farmacia REGIS del Dr. Ignacio Espinosa Aceves, La "Puerta de Oro" de Juan Orejel Órnelas, Cine Tropical de Memo Ramírez Sierra, Agua Verde, Milpas Viejas y Cervecería Pacifico.

ALACRANES CAMPEÓN JUVENIL EN 1964
Años después, en 1964, en otro torneo juvenil el equipo Alacranes dirigido por Cándido Cervantes resultó campeón, teniendo en sus filas a: Fermín Cervantes, José Luis Lozano "EL Venado", Carlos Martínez, Rosalio Medrano, Juanito Flores, Ramón Yerena, Nicolás López, Fermín “Güilo” Hernández, Filimón Escamilla, Amado Escamilla, Mario Ramos C., Rubén López, Juan José Ramos C., Martín Medrano, y Porfirio Cervantes.

EXITOSA SELECCIÓN INFANTIL EN 1986 QUE REPRESENTO A NAYARIT EN TORNEOS NACIONALES DE BEISBOL
En el año de 1986, el maestro de educación física de la Escuela Primaria "Constitución de 1857" Hipólito Barrios Salas integró un formidable equipo de béisbol en la categoría infantil y en ese nivel superó a equipos que participaron en un torneo local, eliminando igualmente en una confrontación regional a Acaponeta, asistiendo al evento Pre Nacional posteriormente a la ciudad de Tepic, con la representación del Estado de Nayarit, en donde en forma brillante doblegó a los equipos de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato, ganándose el derecho de estar presente en la ciudad de Tlaxcala, sede del torneo Nacional, ocupando un honroso, tercer lugar.
A continuación, con intervalo de dos meses, la formidable selección Nayarit, integrada por pequeños beisbolistas tecualenses de once a doce años, llevó la representación al Puerto de Guaymas, Sonora, sede de otro campeonato nacional y los niños pupilos del Profr. Barrios realizaron otra insuperable hazaña al conquistar el sub-campeonato, derrotando a fuertes equipos como: Baja California Norte, Sinaloa, Estado de México, La Laguna, Tamaulipas y el Distrito Federal, perdiendo únicamente un partido que fue ante Chihuahua. A su regreso a la ciudad de Tepic los "pequeños gigantes del béisbol tecualense fueron jubilosamente felicitados por el Gobernador del Estado Don Emilio M. González Parra.
A continuación el roster de esos niños prodigios: Miguel Ángel Franco Ceja, Sergio Alberto Barrios Estrada, Ricardo Reyes González, Antelmo Estrada, Raymundo y Juan Gabriel Bernal Burgueño, Claudio Rojas Castañeda, José Arturo Moreno de Hijar, Héctor Manuel Aranguré Lora, Ramón Montaño Sandoval, Julio César Garrido Osuna, Aarón Bernal Robles, Candelario González y José Alfredo López.

LIGA INFANTIL DE BEISBOL ORGANIZADO POR EL CLUB DEPORTIVO VETERANOS EN ENERO DE 1987
Equipo Campeón: DIABLOS: Ricardo Herrera Gamboa, Vladimir Sánchez Arias, Ramón Ángel Acuña Coronado, Alexis Sánchez Arias, Eduardo Estrada Escutia, Antonio Tirado Cantabrana, Juan Manuel Villela Martínez, Eduardo Villela Martínez, Salvador Nuño Sánchez, Jorge Wilson Fonseca Huerta, Fernando García Díaz.
POTROS: Subcampeón; Omar Sandoval González, Oscar Daniel Pérez Hernández, Ramón Galindo Rodríguez, Ricardo Galindo R., Sergio García Partida, Dagoberto Ochoa Palomares, Octavio Medina Hernández, Julio Vladimir Zamorano Moreno, Sebastián Tinajero, Gabriel Gándar Valencia, Pedro Rodríguez Tapia, Gabriel Beltrán Montero y Edgar Segura Olivo. Otros equipos participantes fueron: Padres, La Bomba, Camaroneros y La Loma.

EQUIPOS DE LOS EJIDOS

PAJARITOS: GRAN SEMILLERO DE PELOTEROS.
Al iniciarse el año de 1940 en Pajaritos, comunidad de pescadores y campesinos, alcanzó mayor algidez deportiva el béisbol, al formarse un fuerte equipo dirigido por Pedro Zambrano, que evidentemente demostró su poderío en todo el Municipio y otros lugares de la región Norte de Nayarit. Ahí jugaban Roberto “Chito” Ramírez V., Gregorio Villalobos Aranguré, Aristeo Herrera C., Ángelo Toledo, Albino Delgado, Rosalio "El 'Melé", Juan Medina "El Trique", Tomás Ortíz, Valerio Partida, Aurelio Sandoval "El Birote", Teodoro Maldonado, Sixto Villalobos, Rito Delgado, Crispín Ortiz, Julio Ortiz, Simón Aranguré "El Chereque", José Camilo, Ricardo Mora, José Rodríguez, Santos González, etc.
De 1960 a 1970 surgieron: Florentino Ramírez "El Palillo", Florentino López "El Parabailes", Faustino “Chato” Huerta, Santiago Pérez, Francisco González, Ricardo Ortíz, Santos González, Juan Villalobos "El Cora", Enrique García, Elpidio Avalos, Héctor “Gordo” Ramírez, Roberto Ramírez, Guillermo Ríos, Cecilio Aguilar, Ramón Huerta, Ricardo Ortiz, “El Venado” Galván, Marcos Domínguez, Ignacio Dueñas, Cirilo Huerta, Artemio Ortíz, Ignacio Medina, Claudio Zaragoza, "El Mocho" Medina, J. Isabel González, Cirilo Verde, José Carrillo, Rosendo Medina.
De 1970 a 1987: Antonio Ramírez Ortíz, Orlando Villalobos. Leonel “El Teco” Ramírez Ortiz (Q. E. P. D), “Beto” Romero, Ramón Carrillo, Faustino Medina, Avelino Carrillo, Santos Medina, Faustino Gómez, Oscar Godínez, Armando Ortiz, Rigoberto, Miguel y René Godínez, Ernesto y Cecilio Ortiz, “El Kalimán” López, Mauricio Hernández, Francisco Huerta, Güero Sandoval, Gerardo Huerta, Germán Medrano, Daniel Toledo, “Pichimino” Medina, Raymundo “Mundo” Ramírez, Ángel González. La mayoría de los nombrados integraron los equipos Pescadores y Astros en las Ligas Ejidales Tecuala e Instruccional Sinaloa - Nayarit. Pajaritos haciendo una visión retrospectiva, a principios de 1970 obtuvo tres campeonatos apoyado en el pitcheo fabuloso de “El Cora” Juan Villalobos, Florentino "El Parabailes" López, y los sinaloenses Cointo Ramírez, Rigoberto Pascual “El Profesor” Villela, Martín Jiménez, Andrés Sánchez y Eleuterio Ramírez.
En el Municipio de Tecuala, Pajaritos está considerado como un semillero de jugadores de beisbol; ejemplo, los hermanos Enrique e Ignacio Ramírez Ulloa, y el sobrino de éstos Gustavo Ramírez Ortiz, que han actuado en las mejores Ligas de México: Mexicana de Verano, Mexicana del Pacifico, Noroeste, del Bajío y Tabasqueña.

EQUIPO DE CAMALOTITA
Antes de 1940 en Camalotita se inició como manager un pintoresco deportista apodado "El Tibirichi”, que impulsó a jóvenes talentosos como: Othón Alcaraz, Higinio Soberano, Florentino Torres "El Popo", Florentino Jiménez, Marcos Medina, Ángel Jiménez, Macedonio Fonseca, Dolores Castañeda, Alfonso Vázquez, Tino Jiménez, “Goyo” 0choa, Ampelio Estrada, Félix Osuna, Othón Orozco, Apolonio Villegas, Miguel Soberano, Apolonio Ceja, Valentín Escalante, Domingo Jiménez, Gabriel Jasso, Eduardo Alcaraz. Posteriormente bajo la dirección de Víctor “El Lagañas” Osuna surgieron: “Lolo” Osuna, Tomás Escalante Llamas "El Marres", Vicente Romero Escalante "El Chato Bolas", Dionisio Castañeda "El Racas", Alfonso Vázquez, Romualdo Estrada Sútchil "El Camalota", Malrubio Fonseca Herrera, Federico Estrada S., Ignacio Durán Díaz, Guadalupe Villela "El Lico", Raúl Ceja Díaz "El Pulgas", Basilio Osuna Escalante "El Chulo", Cruz Ramos Machado, Policarpio Díaz Llamas, Salomé Arámbula, Celedonio Fonseca López "El Ñoño, Adalberto Acuña, José Díaz Arámbula, Luis Rivera G., Timoteo Jiménez, Félix Cisneros López, "El Chichal", Ascensión Estrada Velázquez, "El Changas", Rogelio Osuna Escalante, Carlos Rivera de la Paz, Fidencio Pereyra E., "El Pechón".
Camalotita ha tenido el privilegio de haber sido campeón de la Liga Semiprofesional en el año de 1956, considerada la más fuerte en todos los tiempos contando con refuerzos de la calidad de Víctor Osuna, Miguel Ángel Gutiérrez, Santos Osuna, Tomás Ortega, Héctor Arellano y el zurdo Adolfo Flores.

SAN FELIPE AZTATAN Y SU GRAN TRABUCO
En los años cuarenta San Felipe Aztatán conjuntó una poderosa novena que realmente no tuvo rival en la región, hablando de equipos como Tecuala, Quimichis, El Limón, Milpas Viejas, Sayula, Acaponeta, y otros del sur de Sinaloa. Y no era para menos pues había en ese tiempo en este histórico lugar peloteros descomunales como Francisco “Panchón” Contreras y Daniel García Isiordia, bateadores de increíble poder que conectaban pelotas a distancias increíbles, en igual la habilidad como receptor de Feliciano Vázquez "El Cacheras", Fortunato García "El Pando", Severiano Campos, Andrés Campos El Barrigas", Ceferino Díaz, Antonio Gómez, Alfonso Contreras, Silverio Valencia "El Cajón", Pedrillo "El Polvorilla", J. Santos Olivarría, Alberto Barrón, Rutilio Burgara. En la década de los años 60 y 70 han destacado: Javier “Matachín” Viera, los lanzadores zurdos Martín Torres y Cruz Díaz, Juan Luis Mayorquín, Avelino Valencia "El Zacatillo”, Darío Rivera "El Picaro", Adolfo Moreno "El Vaca", Etc.

MILPAS VIEJAS TRICAMPEON EN BEISBOL EJIDAL
Milpas Viejas puede ufanarse de haber contado en la pelota amateur con magníficos jugadores a partir de la década de los años cuarenta: José “Pelón” López, “Chancho” Arias, Andrés López, Antonio Huerta "El Píndolo", Hipólito López, Ramón Vázquez "El Sapo". En los años sesenta y parte de 1970 se integró en ese lugar un formidable equipo (especie de maquinita de jugar al béisbol) que nada menos logró tres campeonatos en forma consecutiva, ellos fueron: Tomás “Chato”, Loreto “Laco” López, Beto Huerta, Rigoberto Jiménez, Ricardo “El Perro” González , Antonio Benítez, Gilillo Jiménez, “Cande” García, Filiberto Martínez, Rafael Avalos, Filemón Juárez, Moisés “Aguilita” Jiménez, Matías Guzmán, Ascensión Chacón Jiménez, Florentino García, Adrián Hernández "El Biro", Santos Aranguré, Fidencio González, Javier Avalos Jiménez, Víctor Huerta, en los años de 1957 y 58 Milpas Viejas se reforzó al participar en la Liga Ejidal de Tecuala con el pitcher Rubén Rondón, Víctor Osuna y dos peloteros más de El Pozole, Sinaloa.

MAICEROS DE QUIMICHIS
Desde 1940 hasta el año de 1950 el equipo maiceros de Quimichis se dio el lujo de tener peloteros de indiscutible calidad como Ramón Solís "El Palachas", Rubén Ancira "El Gato", Gilberto Murillo, Jesús López "El Cháñate", Feliciano Ríos, “Chón” López, Miguel López y a mediados de ésta ultima década llegó a ésta agrícola población el inconmensurable lanzador zurdo Aurelio Espericueta, el popular “Zurdo Panta”, pitcher campeón en ganados perdidos en 1951 con el club Ostioneros de Guaymas en la vieja y desaparecida Liga de la Costa del Pacifico, dando sabias instrucciones a varios prospectos de esa época, entre ellos: “Lolo” Robles, Félix “El Güero” Tello, Lázaro Bueno, Crispín Luna, Alejandro Bueno "El Tonchi", Juan Montaño, Ricardo Arreola, Regino Cabuto, Matías Carrillo, Ezequiel Vega, que tomaron participación en la Liga Ejidal Semiprofesional 1956-57 al liado de Córico Chávez, Jesús Contreras."El Camarón", Luisón Jiménez Gaeta, Ramón “Palmillas” González. Posteriormente en los años 60 y 70 Quimichis contó con una estupenda constelación de jugadores reforzados con el Lanzador tuxpense Eusebio “Pachi” Villela, Mere Arámbula de La Presa, Tamble Valencia de Mazatlán, Francisco Bueno, “Kiki” Viera y Víctor Osuna de Tecuala, ellos fueron: Antonio Maldonado, Filomeno y Ramón Zamora "El Tacuachi", Moisés y Ángel Parra Ron, Claudio Medina "El Clavo", Enrique Cárdenas, Santiago Luna, Pedro Medina, ,Gabino Luna "El Gavilán", “Beto” González, Máximo y Juan González, Pedro Flores, Arnulfo Medina "El Gallo", Ramón González "El Carramán”, Everardo Luna "El Pelón".

AQUELLOS PERICOS DE EL LIMON
En los años cuarenta se introdujo y practicó del deporte del béisbol en El Limón con la participación de valiosos jugadores de la calidad de: Marcelo “Cananea” López, Crescencio Escobar, Feliciano Mora, Rodolfo “Popo” Tirado, Porfirio Luna, Genaro Quiroz Machado, Francisco “Pelón” Machado, Pedro Villela Ceja, “Chón” El Vaca, Gabino Arciniega, Francisco Arias, Ramón Cazares, Alfonso Tirado, Ignacio Arámbula, entre otros. Posteriormente, en los años cincuenta, sobrevino una época inolvidable que significó para El Limón dos campeonatos en torneos ejidales, gracias a la formidable actuación como manager del pimentoso negro Nicolás Hernández que puso en la pelea a los encastados Pericos entre los que figuraron: Mateo Guerrero "EL Vago", Antonio Zamorano, Humberto Contreras, Abel Vázquez, Ceferino Escobar, Erasto Vázquez, Pedro Villela, Julián Zamorano, Pedro “Pelón” Tapia, Armando Sánchez, Everardo “Beyayo” Cervantes, Pedro Mosqueda.
El Limón, impulsado económicamente por el gran deportista Leopoldo Betancourt, vivió un béisbol de mucha calidad en torneos ejidales, sobre todo en aquella ocasión (1958) en que contó con valiosos refuerzos como el pitcher zurdo Jesús Rivera de Aután y el derecho José “Resortera” Preciado de Tuxpan, así como del gran toletero Sanfelipeño Javier “matachín” Viera.

HUACHOTITA JUGO UN BÉISBOL AGRESIVO
Huachotita a pesar de ser una comunidad muy reducida, toda vez es congregación o barrio de San Felipe Aztatán, ha tenido destacada participación en campeonatos ejidales, inclusive de categoría semiprofesional, produciendo muy buenos peloteros, partiendo de los años cuarenta en que alinearon: Jesús Fonseca, Eulalio Fonseca, Emilio Arciniega, Francisco Segura, Felipe Fonseca, Miguel Arciniega, Otilio Burgara, Tomás Jáuregui, Julián Alcaraz, Emilio Guzmán, Gabino García, Severo Burgara, etc. Otros jugadores destacados en años subsecuentes fueron: Aurelio Hernández, Gerónimo Burgara, Julián Fonseca, Joaquín Caracho, Lucio Fonseca, Rodolfo Guzmán, Silverio Patrón, Luis y Víctor Villela, Eleuterio Silva, Salomé Mejía, Aurelio Silva, Antonio Fonseca, Ramón Najar. Ángel Fonseca, Juan Guzmán, Isidro Villela, Lorenzo Burgara, José Villela, Eladio García, César Fonseca, José Luis Guzmán, Julián Burgara, Candelario Arciniega, Filimón Torres, Galdino García, Isidro Guzmán, Odilón Mayorquín, Antonio Gómez, Tomás Medina, “Pirulín” Ontiveros.
Huachotita ha tenido en diferentes años magníficos manejadores de la calidad de Adolfo Luna y el zurdo Aurelio Espericueta y refuerzos de mucho renombre como el negro Alfredo Ibañez, José “Resorteras” Preciado, el zurdo Antonio Parra, “Tracatera” Villa, José “Guácharas” Ramírez, Gabino “El Calambres” Gómez y Silvano Torres, que brillaron en la liga ejidal semiprofesional de 1956.

EQUIPO DE ATOTONILCO
En Filo Nuevo o Atotonilco se dieran a conocer en los inicios de 1940 Heriberto López “Titón” que después se consagró corro un manager de muchos conocimientos, Daniel López Mitre, Juan Deras, Eleuterio Machado, Apolinar Cantrabrana, Cecilio Sandoval, Guillermo Sillas, Otilio Sandoval, Jesús Deras. De 1950 a 1988 han destacado: Nicolás Sillas "El Pepsi", Eduardo y Ramón Gurrola, Juan Manuel Orozco e Hilario Rentería que ha jugado en la Liga del Noroeste y Mexicana de Verano y el Pacífico, Ángel “El Melón” Cantabrana, Daniel Medina, Mario Rentería, Juan Orozco, Juan Sillas y Álvaro Salazar.

EQUIPO DE NOVILLERO
Desde el años de 1950 el equipo de Novillero ha tomado participación en torneos ejidales organizados en Tecuala de los que han obtenido cuatro cetros, gracias al esfuerzo y dedicación de los siguientes jugadores: Florentino Mancillas, Fortunato Sánchez, Félix Contreras, Álvaro Salazar, Ceferino Pendón, Santos Tiznado, Evaristo y Emilio Contreras, Alejandro Castillo, José Prado, Guadalupe Lizárraga, Guillermo Sánchez Y Ceferino Domínguez.
En el año de 1957 llego a este poblado costeño Eusebio Villela "El Pachi", procedente de Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, Nayarit, quien desde esa fecha hasta 1965 se dedico a instruir a varios prospectos, logrando dos campeonatos. Otros Jugadores que han destacado en diversos torneos han sido: Pablo Ledezma, Víctor Villela, Pedro Mancillas, Ismael y Diego Mancillas "El Rositas".

EQUIPO ÁGUILAS DE HUAJUQUILLA
Un poco después del año de 1940, en el pequeño poblado de Huajuquilla, que en la cuestión ejidal pertenece al núcleo de Tecuala, Cabecera Municipal, un grupo de entusiastas deportistas adictos al béisbol se organizaron para formar un buen equipo y en esta forma participar en un torneo de la Municipalidad, así como en competencias de tipo regional, siendo uno de los iniciadores e impulsores del rey de los deportes “Chon” Pérez que inmediatamente se dio a la tarea de conjuntar a los siguientes elementos: Lucas Flores, Irineo Rodríguez, Ampelio González, Cirilo Rivera, “Cuirringa” Tirado, José “Zurdo” Rivera, Bernardo Tirado, y otros más cuyos nombres no se pudieron recuperar, dirigidos por el gran receptor avecindado en el barrio de Mancillas J. Isabel “Chabelo” Arámbula.
Posteriormente a la salida de “Chabelo” Arámbula como timonel, que justo es decirlo logró impartir magníficos conocimientos y forjar buenos prospectos; el zurdo serpentinero “Chon” Rivera se hizo cargo de la dirección del equipo de Huajuquilla. Rivera, es el mismo zurdo que jugó algunas temporadas con los maiceros de Tecuala en la Liga Profesional Sinaloa -Nayarit, de 1950 a 1957, impulsando a jóvenes valores como Francisco “Paco” Clavel, Rigo Benítez. Raúl y Manuel Pérez Rivera, Lucas Beltrán Cárdenas, Juan Rivera Cárdenas, Onésimo Quintero, Ángel Benítez, Sergio Rivera Cárdenas, Ángel González, Ramón Durán, Romualdo García, Desafortunadamente Huajuquilla en toda su historia beisbolera no obtuvo las primicias de un campeonato. ",

EQUIPO DE SAN CAYETANO
En la década de los años cincuenta conquistó dos campeonatos ejidales de Tecuala y otro más en la Liga Sinaloa - Nayarit con sede en Acaponeta. Peloteros destacados han sido: Ramiro Fausto, Cecilio Gómez, Tomás Gómez, Santos Ceja, Cayetano Gómez, Francisco Astorga, Genovevo Gómez, Victorio Gómez, Ramón Palomares, Everardo Fauto, Pedro Gómez, Macario García, Heleodoro Ibarra, Juan Cruz, Héctor Moreno y José Zambrano.

EQUIPO DE RIO VIEJO
Jugadores destacados en los años cuarenta: Gregorio García Machado, Mariano Medina Amparo, Candelario Romero Rodríguez, Jesús Aguiar, Santos López Rodríguez, José Hernández "El Chirailo". En los años cincuenta brillaron intensamente en las Ligas Ejidales organizada en la Cabecera Municipal de Tecuala: Ernesto García, Guadalupe Hernández, Genaro Partida "El Bombero", Nicomedes Partida, Natividad Fonseca y Antonio Aranguré Montaño.

EQUIPO DE LA PRESA
Realmente ha sido modesta la participación del equipo de La Presa en el béisbol Ejidal, en donde han participado en muy contadas ocasiones sin pena ni gloria. De todas formas en este lugar desde antes de 1950 se ha practicado con entusiasmo el Rey de los Deportes haciéndose notar los siguientes jugadores: Mere Arámbula, lo mejor que ha producido La Presa, ya jugó en dos tres ocasiones en Selección Tecuala en torneos estelares y cono refuerzos en equipos como San Felipe y Quimichis en justas ejidales; otros peloteros de La Presa fueron: Clemente Villela, Valeriano Gómez, Nicolás Segura, Cleofas Segura, Filimón García, Joaquín Moncada, Luciano García, Alejo Segura, Julián López, Pablo Sillas "El pabolo", Tomás Segura, Andrés “El Caracas”, Chabelo Garzón. Heriberto Montero Moreno "El Güilo", Ernesto Benítez, Guadalupe Gutiérrez, Gerónimo Loera, “El Sapo” Loera, Andrés Segura, Juan Segura, Oscar Jiménez, “Beto” Arámbula, Florentino Arámbula, Edil Montero.

EQUIPO FILO VIEJO
En el Filo cuando estaba en su apogeo la industria cañera generada por el Ingenio, aproximadamente en el año de 1940, entusiastas elementos hicieron causa común en el Rey de los Deportes y organizaron una magnifica novena, ellos fueron: “Beto” Álvarez, Manuel Huerta, Rodolfo Burgara, Raymundo Cabuto, Simón Márquez, que por cierto fue uno de los primeros managers, Miguel Álvarez, “El Cabechi” Meza, Ernesto Ledezma, Juventino Solís. Poco después El Filo, esto fue en 1958, participó en un fuerte torneo ejidal semiprofesional reforzado con un chaparrito tuxpense conocido por "El Chanqui" y los cubanos Alfredo Ibáñez y Emilio “Conejo” Ramos; surgiendo posteriormente destacados peloteros como Ismael Yáñez Ambriz, el zurdo Domingo Salas, Heriberto “El Jari”, Sabino Sánchez, Juan Carlos Salas, Gonzalo Lizárraga, Rogelio Cabuto, Antonio y Rafael Márquez, Manuel Escobar, Fortunato Romero, Francisco Reyes, Miguel Ángel Herrera, Ceferino Estrada, José Luis Herrera, David y Mario Mata, Jesús Arias, Antonio Rivera, José Maria Rivera, Justo Mata, Raúl Mosqueda, entre otros.

EQUIPO DE AGUA VERDE
Aproximadamente en el año de 1950 cobró interés y entusiasmo el béisbol en este pequeño girón de tierra tecualense conocida por El Salto, nombre que en la actualidad se ha modernizado por el de Agua Verde a raíz de la cuestión ejidal.
De la fecha indicada a 1954 actuó como manager Carmelo Sillas, quien impulsó, entre otros, en torneos de la Cabecera Municipal de Tecuala y, de la región a los siguientes jugadores: Mariano Medina, Martín Ramírez, Lucas Benítez, Alejandro Martínez.
En 1955, tuvo a su cargo la dirección del equipo el Sr. Gonzalo García, promoviendo a Felipe Medina Escalante, Joaquín, Francisco, Senorino y Lorenzo Medina, Arturo Arias, Guillermo Martínez, Erasmo Galindo, Hilario López, Jesús Benítez, Tomás Lozano, Ricardo Benítez, Ignacio Medina, Eusebio y Rigoberto Benítez, Raúl García, Lorenzo López, Alberto Castillo y Alfredo Benítez.

EQUIPO DE PASO HONDO
Deben considerarse como jugadores pioneros del béisbol amateur en este lugar en la década de los años cuarenta: Norberto de Dios, Asunción Deras, Jesús Castañeda "El Chivas", Reyes Meza, Pablo Zamorano "El Pelado", Refugio Bayardo, Emigio Alduenda, Silvano Amparo, Tomás Rangel, Jesús Castañeda y Leocadio Montaño. Posteriormente surgieron: Juan Murúa Castañeda, Aristeo Alduenda, "El Kekis" Solís, "El Tejas" Emiliano Medina, Julián Medina "El Panocho", Jesús Montaño, Marcelo de Dios "El Cuate", los hermanos Austreberto, Ramiro, Teófilo y David Díaz Ponce, Gregorio y Rodolfo Camarena, Jonás López, Petronilo Arciniega, Francisco Guzmán, Raúl Barrón, Santiago Vera, Agustín Montaño, Femando Andrade, Julio de Dios, Florentino Andrade, Santos Montaño, “Chito” Quintero, “Chon” Camarena, Nicolás y Félix Montaño. “Chon” Camarena y Nicolás Montaño participaron en las Ligas Invernal del Noroeste y Mexicana.